El crecimiento de la población mundial ha sido astronómico y la revisión es una marcada tendencia al alza que “aumentará en 1.000 millones para 2030”, según afirma la ONU.

 Toda vez que esto ocurre, las necesidades residenciales también disparan la demanda de viviendas.

Si tenemos en cuenta que el 50% del impacto medioambiental está generado por los edificios, la necesidad de una construcción basada en materiales sostenibles se convierte más en una cuestión de supervivencia que de tendencias.

Materiales sostenibles perfectos para construir tu vivienda

Debe ser una prioridad elegir los materiales de construcción de tu vivienda para que tengan el menor impacto medioambiental.

Construcción sostenible: una realidad necesaria

Las viviendas fabricadas con materiales sostenibles han adquirido un gran protagonismo ante la relevancia de construir sociedades y entornos respetuosos con el medio ambiente que nos permitan mejorar nuestra propia calidad de vida.

El eje central en la construcción de una casa  sostenible son los materiales utilizados para obtener una reducción en la emisión de partículas contaminantes y el disfrute del confort de la habitabilidad eliminando los riesgos de problemas como el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).

Materiales sostenibles perfectos para construir tu vivienda

Vivir en un entorno saludable es posible desde el diseño y la planificación de la vivienda.

Materiales sostenibles, ¿cuáles son los adecuados?

Para determinar si un material es sostenible o no es importante considerar algunos aspectos clave. En síntesis, se trata de productos que repercuten positivamente en el ahorro de energía y la reducción en la emisión de sus propias partículas contaminantes.

A estos parámetros hay que añadir unas características de configuración que les permitan ser responsables con el entorno, como que sea material reciclado, natural, carente de elementos tóxicos y que ofrezca una reducción del uso de los recursos durante su vida útil.

Empresas como Designable ofrecen un modelo de construcción personalizada y urbanita basada en la utilización de protocolos y materiales para una construcción sostenible, tanto en los procesos relacionados con su obtención como en lo referente a la colocación.

Materiales sostenibles perfectos para construir tu vivienda

Disfrutar de una construcción realizada con materiales respetuosos con la naturaleza es una inversión para toda la vida.

Materiales sostenibles para construcción

Los materiales más empleados en construcción por sus cualidades de respeto medioambiental y que, en algunos casos incorporan capacidades de mejora de funcionamiento y valor sostenible, entre otros, son:

Madera

Es quizás uno de los materiales que más han sido utilizados en el sector a lo largo de la historia de la humanidad. Su mínimo impacto ambiental le garantiza una certificación de origen sostenible y considerables beneficios en aspectos como la mejora del aislamiento, el aprovechamiento de sus restos y el ahorro temporal y económico de su utilización en viviendas sostenibles.

El uso de la madera en construcciones sostenibles supone un ahorro en cuanto a aislamiento en torno al 50% y el 60% anual, resultando un 30% más baratas que las de otros materiales.

Fibra de celulosa

Su obtención procede del papel reciclado y su uso constituye un excelente aislante. Las fibras de celulosa se obtienen del tratamiento de papel reutilizado tratado con sales de bórax para obtener propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.

Tanto la obtención como la producción de celulosa son bastante económicas, ya que su coeficiente de conductividad térmica es muy bajo y no necesita apenas energía para su fabricación.

Panel de fibras

Los paneles de fibras de madera son un tipo de aislamiento procedente de los residuos generados por la industria maderera que se elabora mediante la aplicación de colas y presión para conseguir un material aislante térmico y acústico ajustado a los parámetros de sostenibilidad.

Además, la incorporación de diversos aditivos permite a estos paneles presentar capacidades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas, al igual que la celulosa. Es un material sostenible ligero y de fácil manipulación, totalmente reciclable y compostable que presenta una inercia térmica mayor que muchos otros aislantes utilizados exclusivamente en el interior.

Paneles OSB

Oriented Strand Board, o lo que es lo mismo, Tablero de Virutas Orientadas.

Las siglas de estos paneles derivados de la madera simbolizan la evolución del tradicional tablero contrachapado a un nuevo modelo de astillas orientadas perpendicularmente que le confieren un comportamiento más homogéneo.

Sellado con material impermeabilizante en sus bordes para evitar la absorción de humedad, este tipo de tablero presenta una gran resistencia mecánica y de aislamiento, siendo un excelente aislante acústico.

La incorporación al tablero de un aditivo u otro permiten su uso en interiores o decoración, así como de estructura de carga en espacios secos, húmedos o de altas prestaciones.

Barro cocido

Se elabora a partir de arcilla calentada a una temperatura inferior a 950ºC y mediante la aplicación de tratamientos naturales que le confieren cualidades como la baja radiactividad, una idónea inercia térmica o la higroscopicidad.

Su uso en construcción sostenible es muy variado, estando presente en muros, cerramientos, fachadas ventiladas, bóvedas, tejas, solados o celosías, pudiendo reutilizarse y reciclarse con facilidad.

Mortero de cal

Constituye una alternativa sostenible al cemento tradicional, ya que se necesita menos energía para su fabricación y el CO2 generado es compensado posteriormente durante la carbonatación, además de ser más flexible y no necesitar aditivos.

Existen muchos más materiales sostenibles para construir edificios respetuosos con el entorno, como el corcho, la lana de oveja, el bambú o las pinturas naturales. No están todos los que son, pero son todos los que están y constituyen un paso de gigante hacia la plena construcción de viviendas sostenibles.