Después de la Navidad comienza la cuenta atrás para tener todo a punto en la boda. La época primaveral es la más solicitada para celebrar este tipo de unión.

Si eres de los que todavía tiene casi todo por elaborar, ¡enhorabuena, porque puedes tomar nota para realizar una celebración ecológica y sostenible!

¡Boda a la vista!: cómo hacer una celebración ecológica y sostenible

Elegir un sitio para celebrar la boda que os guste a los dos.

Pasos para celebrar una boda ecológica y sostenible

Vestido o traje de novia/o

¿Cómo irás vestido/a el día de tu boda? Las imágenes quedarán grabadas para la posteridad, por lo que no te disfraces. Se tú mismo. Elige lo adecuado para ti, no para los demás por convicciones ideológicas o culturales.

Puede ser que te encuentres cómodo con unos vaqueros y un simple blazer original, o que la novia prefiera vestirse con un diseño sacado de los años 50. Sea como sea, tener en cuenta sus materiales. La seda, el crep, el organdí, el tul o el encaje son tejidos, que en una gran parte pueden ser elaborados a partir de hilos naturales biodegradables.

En otras ocasiones, los encontrarás reciclados. Encuentra una tienda especializada en la que te asesoren bien, pero antes consulta a tu modisto/a. Él sabrá qué es lo que te conviene.

Invitación de boda

También sería fantástico que en la propia invitación de boda realizada con papel de bosques certificados, mostrarás a tus invitados el tipo de celebración que quieres llevar a cabo, sugiriéndoles que también ellos formasen parte del evento, llevando trajes o vestidos boda invitada sostenibles.

Regalos de boda

Puedes crear una lista de boda con regalos ecológicos y sostenibles. Y no tiene que ser convencional si vosotros tampoco lo sois: desde un viaje a un destino que os apetezca en el que se calcule la huella de carbono, hasta experiencias en la naturaleza o una subscripción a una ecocesta de alimentos y productos cosméticos por un año. Hay cientos de ejemplos para sugerir en la lista de regalos.

Elegir el lugar de la boda y de la celebración

Es quizás uno de los pasos clave para que todos los invitados pasen una gran velada y sea uno de los días más importantes de vuestra vida. Hay que ponerse de acuerdo en qué es lo que se quiere proyectar. Si os encanta el campo y el contacto con la naturaleza, lo ideal es que sea en un sitio rural, ya sea una casona o un viejo palacete, o el hogar de un familiar que tenga el suficiente espacio para poder festejarlo (¡hay bodas que se celebran en granjas!).

Otros sitios románticos y preciosos son una preciosa playa, en la cima de una montaña, en las orillas de un lago… hay multitud de lugares paradisiacos donde elegir dar el «sí quiero» en compañía de las personas más allegadas.

¡Boda a la vista!: cómo hacer una celebración ecológica y sostenible

¡Nos casamos a orillas de un lago!

Hay que pensar otra cuestión prioritaria: ¿dónde se alojaran los invitados? Todo hay que trazarlo con un buen pulso, no sea que haya unos cuantos borrones que no se puedan disimular.

Decoración y menú de boda

Si hay algo que no se puede dejar para el último momento es la decoración del espacio en el que vais a sellar vuestro amor, donde disfrutaréis de ese gran evento.

Lo primero es estar a gusto con lo que veis, escucháis, oléis o sentís. ¿Qué tal añadir unos centros de mesa con flores y otros elementos naturales procedentes de un sitio cercano? 

Los productos de km 0 también pueden dar ese toque consciente a ese tipo de celebración. ¿Te gusta el olor a lavanda, a rosas recién cortadas, a resina de pino? Cualquiera de estos olores pueden recrearse para sostener una atmósfera acogedora como si estuvieras en medio de un bosque o del campo.

¡Boda a la vista!: cómo hacer una celebración ecológica y sostenible

Una mesa con flores silvestres es una buena opción.

¿Te has criado frente al mar y te gustaría darle ese toque marinero a tu boda? También es posible. Anclas, conchas, piedras, y hasta redes de pesca se pueden reutilizar para que os sintáis como en vuestra propia casa.

En la mesa os pueden acompañar una cristalería, unos cubiertos y una mantelería de lino o algodón de producción local. Además de tener una gran calidad, estaréis favoreciendo la economía de la zona y la creación de empleo.

Respecto al menú de boda, además de guiaros por vuestros gustos, ofrecer a los comensales viandas locales o platos típicos con un toque más festivo. ¿Por qué no? Los que vienen de fuera, agradecerán tomar comida auténtica.

Detalle u obsequio de despedida

Dar gracias por haber estado con vosotros en este día tan especial con algún detalle inusitado. Desde una cerámica realizada por un alfarero de la zona hasta unos jabones artesanos realizados por vosotros o una conserva con los productos de vuestra huerta. Lo que más os represente o simbolice vuestra unión.