El próximo 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar 2021. Una jornada en la que se intenta dar voz a este magnífico felino, que habita en el continente americano desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica.

A pesar de que determinados grupos de jaguares no tengan tanta presión humana y tan destruido su hábitat como otros, en general según el Libro Rojo de la UICN, esta especie está en decrecimiento.

Vida misteriosa

Poso se sabe del  jaguar (Panthera onca) hasta ahora. Sus costumbres y su tipo de vida se han asociado a zonas más áridas y aun comportamiento solitario.

Pero los nuevos estudios publicado en octubre de este mismo año sobre este carnívoro, apuntan a que come más pescado, que carne, y su vida es mucho más activa y social de lo que se había supuesto.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y un equipo de científicos internacionales han obtenido nuevos conocimientos sobre la dieta, la densidad de población y las interacciones sociales de un grupo de jaguares brasileños.

Día Internacional del Jaguar 2021

Habitan en zonas pantanosas o cerca de ríos.

Dieta a base de pescado y una gran vida social

Los peces y reptiles acuáticos dominaron la dieta de los jaguares en un área remota de humedales de Brasil, lo que representa la primera población de jaguares que se sabe que se alimenta mínimamente de mamíferos.

Además, las cámaras de video activadas por movimiento, mostraron jaguares jugando, pescando y viajando juntos.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Ecology, van en contra de las creencias de que los jaguares son mamíferos solitarios cuyas interacciones sociales se limitan a cortejar o disputas por el territorio, dijo Charlotte Eriksson, estudiante de doctorado en Oregon State y autora principal del artículo.

La investigación se llevó a cabo en un área protegida inundada estacionalmente en la parte norte del Pantanal brasileño, el humedal de agua dulce más grande del mundo. La pesca está prohibida en la zona. No hay carreteras ni asentamientos humanos cercanos y no se permite la cría de ganado.

La naturaleza inundada de la región, más el hecho de que los investigadores deben cubrirse de la cabeza a los pies debido a la abundancia de insectos, lo convierten en un lugar desafiante para trabajar.

“Todo está basado en barcos. Obviamente no podemos conducir. Y realmente no podemos caminar porque hay agua y hay un montón de jaguares «, explica Eriksson.

Investigación de campo en Brasil

Taal Levi, profesor asociado del estado de Oregón, inició el proyecto en colaboración con investigadores brasileños en la región en 2014, después de que Carlos Peres, profesor de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, describiera un lugar donde se rumoreaba que había una densidad de población de jaguares inusualmente alta.

Eriksson es miembro del laboratorio de Levi. Comenzó a trabajar en el proyecto en 2017 para su investigación doctoral. Desde entonces, ha visitado el sitio brasileño dos veces, en 2018 y durante seis semanas en agosto y septiembre de este año.

Para el artículo recién publicado, los investigadores también recolectaron excrementos de jaguar. Identificaron nueve presas en 138 excrementos. La dieta del jaguar estuvo dominada por tres grupos: reptiles (55%), peces (46%) y mamíferos (11%).

Este hallazgo indica que los jaguares en esta región tienen, con mucho, la dieta más acuática y el menor consumo de mamíferos de cualquier jaguar previamente estudiado, dijeron los investigadores.

Incluso los tigres en el bosque de manglares de Sundarbans en India, que puede ser la gran familia de gatos más comparable en un hábitat similar al de los jaguares en la región brasileña, consumen principalmente mamíferos terrestres.

Los investigadores también atraparon y colocaron un collar con GPS a 13 jaguares, que pasaron en promedio el 96% de su tiempo en el área de estudio.

Estimaron que la densidad de jaguares era de 12,4 por 100 kilómetros cuadrados, o 36 millas cuadradas. Esa densidad es de dos a tres veces mayor que la que otros científicos han encontrado para los jaguares en otras regiones de América del Sur.

Día Internacional del Jaguar 2021

Ágiles cazadores, acechan a sus presas con sigilo.

Creen que al tener una densidad muy alta, los jaguares están interactuando socialmente de formas nunca antes vistas, debido a la abundancia y distribución de presas acuáticas en la región. En otras palabras, se satisfacen sus necesidades biológicas para que tengan energía para quemar o jugar.

“Si hay mucha comida alrededor, hay menos necesidad de pelear por ella”, dijo Eriksson.

Los investigadores utilizaron datos de 59 estaciones de cámaras que estuvieron operativas durante 8.065 días entre 2014 y 2018. Se detectaron jaguares en el 95% de las cámaras. En total, se obtuvieron 1,594 videos de jaguares, que representan 69 animales individuales únicos. El número máximo de jaguares únicos capturados por una cámara fue de 15, incluidos nueve solo en 2015.

“Por lo general, ves a un depredador ápice, con muy poca frecuencia en la cámara, porque se mueve sobre áreas realmente grandes. Los jaguares eran el mamífero más visto en cámara, lo cual es realmente inusual».

Los investigadores documentaron 80 interacciones sociales independientes entre jaguares adultos. De ellos, el 85% fueron entre machos y hembras, pero 12 fueron entre jaguares del mismo sexo (una interacción de hembra a hembra y 11 de macho a macho). Dos machos incluso pasaron 30 minutos frente a la cámara jugando.

Otros autores del artículo son Levi y Joel Ruprecht, ambos del Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Ciencias de la Conservación del Estado de Oregon en la Facultad de Ciencias Agrícolas; Daniel Kantek, Selma Miyazaki y Ronaldo G. Morato del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade de Brasil; Manoel dos Santos-Filho de la Universidade do Estado de Mato Grosso, Brasil; y Peres.