Estamos en pleno Black Friday, y quien más, o quien menos, ya está mirando con antelación algún que otro regalo para obsequiar a sus seres queridos en Navidad.

Ofertas engañosas en Black Friday

Ante esta invasión de publicidad, que nos entra por todos los sentidos y nos deja noqueados, hay que tener la mente fría y firme para no caer en la tentación de arrasar con todo y tirar de la tarjeta de crédito.

Por eso, siempre hay que tener en cuenta lo que queremos adquirir y renegar de las ofertas de última hora, que suelen llevar un «gato encerrado», como elevación de precios antes de la rebaja.

Black Friday eco

Di un sí a los regalos sostenibles con conciencia.

Mirar con lupa y ser reticentes a los engaños publicitarios, es la mejor táctica para salir airoso de una situación, que ya se parece más a una locura consumista en masa (sin ningún sentido), que al simple y atento hecho de hacer un obsequio para celebrar que estamos juntos y compartir ese momento.

Regalos sostenibles con conciencia

Se nos presenta un reto que afrontar. Para superarlo podemos destinar nuestras miradas y nuestro dinero a artículos que puedan tener una vida o que ya la hayan tenido, o regalar experiencias para activar o desarrollar nuestra conciencia.

Siempre es mejor preparar un detalle respetuoso con el medioambiente y que piense en la salud de  las personas, que adquirir productos de los que no tenemos ninguna referencia sobre cómo están hechos y quién está detrás de ellos.

Dar preferencia en nuestra lista de regalos a artículos diseñados y creados en nuestro país de forma artesanal, ya sean alimentos ecológicos (¡está fenomenal regalar comida!) u otros objetos de moda. Si encima están hechos de materiales reciclados, reciclables o biodegradables, ya se suman un montón de puntos a su favor.

Los productos reacondicionados (tecnológicos) o de segunda mano, también son factibles de ser regalados ¿Por qué no? ¿Si se encuentran en buen estado, qué problema hay?

También es importante el packaging de los productos que vamos a comprar: ¿llevan demasiadas capas de plástico? ¿están demasiado envueltos? Algunas preguntas como estas te deben de venir a la mente cuando evalúas si llevarte ese artículo o no llevártelo.

Black Friday eco

La tecnología se ha apuntado al Black Friday.

Si quieres empaquetarlo para que sea una sorpresa de una forma original, puedes recurrir a telas o papeles de otros productos que tengas en casa, ¡o incluso al papel de periódico!

Consumir o no consumir, esa es la cuestión

Como consumidores tenemos mucho poder. Si aún no lo sabes, piensa solo en lo que pasaría si todo el mundo dejara de comprar con dinero. Se hundiría la economía, aunque siempre habría otras alternativas más saludables y que causan menos conflictos como el trueque o el intercambio de productos, actividades o trabajos (bancos de tiempo, sin dinero de por medio).

Esto sigue sucediendo en numerosos pueblos indígenas, que existen apartados de la sociedad consumista. Seguramente son mucho más felices, porque viven día a día con lo que la naturaleza les provee.

¡Recuerda que el Black Friday se creó para que consumas más!, así que intenta pasar por alto todas las fantásticas propuestas de las marcas. Si realmente terminas comprando, hazlo con conciencia y respeto al entorno natural.