El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje 2021, y no podíamos dejar de escribir para esta jornada sobre la problemática del plástico en el planeta. En este caso, hemos querido hacer una mención especial a todos aquellos artistas ecoresponsables, que han decidido utilizar su obra plástica para transmitir mensajes de concienciación medioambiental.

Artistas concienciados, usan plástico reciclado

Los artistas tienen un don para ver más allá de la materialidad, su capacidad innata para transformar la realidad con ideas, es su seña de identidad. De ahí, que muchos de ellos hayan visto en las descomunales toneladas de plástico que se almacenan y desechan sin más, un material artístico revolucionario.

Un elemento fácilmente moldeable, tratable y resistente, que se puede colorear y añadir texturas sin invertir mucho esfuerzo, que puede adoptar la forma y el aspecto de otros materiales, y que tiene una capacidad de transformación inimitable; no podía pasar desapercibido a las manos de un artista.

Galgos

«Galgos» de Danilo Marchi. Instalación, 2007. Mascota de plástico reciclado, alambre de hierro plastificado y bridas de nailon.

Danilo Marchi: un activista y un visionario

Eso le ocurrió al artista italiano Danilo Marchi, que ya utilizó el PET para una de sus obras en el año 1999, «Artificial Man», y que ahora expone en la galería Marelia. Una creación con la que critica la extinción de especies animales, la pérdida de biodiversidad, y la supremacía dictatorial del hombre frente al resto de seres vivos del planeta.

De hecho, para él es un recurso precioso, que no se puede desperdiciar como si nada. Espera que cada vez se tenga más conciencia de su reciclaje o reutilización en la nueva era de la economía circular.

Su obra ha atravesado todo el mundo, y ha sido contemplada en museos o galerías de arte, que han conseguido elevar ese plástico PET que desechamos en nuestras casas, a obra de arte por la que se pagan miles de euros o dólares.

Botellas y agua

La búsqueda de la transparencia del agua en el misterio de la naturaleza humana y su tangibilidad en una botella, resume el espíritu de sus creaciones. Según Marchi, «En la transparencia del PET está la anulación de la materia una forma espiritual de luz que parte del bodegón de una botella y revive para contar la esencia perenne y frágil de la vida».

Grillo

» Grillo» de Danilo Marchi, 2014. Mascota de plástico reciclado, alambre de hierro plastificado, bridas de nailon y LED.

Animales futuristas

El virtuosismo con que realiza cada obra es asombroso. Cada detalle del cuerpo de este grillo revela una perfección inusitada, que nos hace compararlo con uno real.

Los animales son una constante en su obra. Cada vez más arrinconados por las actividades humanas, tienen que sobrevivir como pueden, a pesar de que sus hábitats desaparecen sin remedio.

Danilo los plasma en plena acción, como si captase una instantánea ese momento preciso de su vida. Se reconocen sus movimientos, sus posturas, incluso hasta se pueden llegar a atisbar sus pensamientos.

Murciélagos

«Murciélagos» de Danilo Marchi. Instalación, 2010. Mascota de plástico reciclado, alambre de hierro plastificado y bridas de nailon.

Murciélagos en círculo que se posicionan para poder capturar algún insecto en pleno vuelo, sin parar de mover sus alas. Unos mamíferos cuya población es cada vez más decreciente. La contaminación y la desaparición de sus ecosistemas por el hombre ha hecho que cada vez sea más complicado observarlos.

El artista ha dado vida a esos animales maltratados a través del plástico. ¡Cualquiera lo diría que pudiera ser posible! 

Animales futuristas, que conviven con androides y otros objetos de plástico PET, habitan en un mundo imaginario en el que todo es posible.

Es hora de ponernos manos a la obra e investigar las mil y una posibilidades del reciclaje de plástico desde nuestros hogares. Empecemos a plantearnos una casa de residuo cero, en donde todo puede tener otra vida, otra utilidad.