La preocupación por la sostenibilidad del planeta ha llegado a todos los ámbitos, también al de la copistería. Hoy cada vez son más las imprentas que se suman a una iniciativa que no es una moda, sino una necesidad: las actitudes y métodos de producción eco friendly.

En ese esfuerzo, el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido clave. Los viejos sistemas de impresión aún emplean materiales y técnicas que dejan rastro en el medio ambiente. Las alternativas que han surgido en los últimos años no son solo más inocuas, sino que garantizan la máxima calidad de la impresión y también ahorran costes.

Como se adaptan las imprentas para ser eco friendly

Máquina de imprenta.

Pasos hacia la impresión sostenible

Para que una imprenta tradicional se transforme en una imprenta sostenible es necesario cubrir algunas fases. Y cada vez son más las copisterías, como Copyshow, que están dando pasos en esa dirección. ¿Pero en qué aspectos se trabaja? Sobre todo en el empleo de materiales reciclados y reciclables, en impresoras que no emiten compuestos orgánicos volátiles y en tintas menos contaminantes.

En lo que se refiere a las técnicas de impresión, hay dos aspectos básicos. Por un lado, el uso de maquinaria cada vez más eficiente, que consume menos energía, empleando, por ejemplo, luz ultravioleta para un secado más rápido. Por otro lado, la aplicación de procedimientos que generan menos residuos y emisiones, como es el caso de la impresión sin agua.

Respecto a las tintas, la alternativa de cualquier copistería eco friendly es hoy en día el empleo de tintas vegetales. Las más avanzadas y las que ofrecen mejores acabados son las fabricadas a base de soja. El resultado de la impresión no se diferencia del que se consigue con tintas a base de derivados de petróleo. Sin embargo, son mucho menos contaminantes y tampoco tienen compuestos orgánicos de tipo volátil.

Finalmente, en ese esfuerzo por la sostenibilidad, las imprentas eco friendly apuestan claramente por el empleo de materiales reciclados, biodegradables o libres de PVC o cloro. También de materiales en cuya fabricación se emplean técnicas menos agresivas con el entorno. No hablamos, por tanto, solo de papel, también de tonners o cartuchos.

Rentabilidad social

Gracias a esas nuevas tecnologías y esos nuevos materiales, imprimir en ecológico no solo es posible, sino que la diferencia de precio respecto a técnicas tradicionales es mínima. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la investigación no se detiene y que cada vez se diseñan alternativas más sostenibles y que garantizan mejores acabados.

No hay que olvidar, por otra parte, que los consumidores cada vez están más concienciados con la necesidad de cuidar el planeta y exigen medidas destinadas a la sostenibilidad. El sector de la copistería se está adaptando a esa realidad y hoy ofrece alternativas ecológicas para los soportes de impresión más habituales, desde simples folletos o flyers a lonas publicitarias o vinilos.

Una imprenta eco friendly, de esta forma, ofrece exactamente lo mismo que una tradicional, pero reduciendo costes de producción (menos gasto de energía) y reduciendo también el impacto ambiental (menos residuos y emisiones). Es el futuro que ya está aquí.