La presencia de los coches eléctricos en las calles de las ciudades es una imagen cada vez más común y durante la próxima década revolucionarán el concepto de movilidad. Según un reciente informe realizado por la consultora Appinio, el 90 % de la población española considera que los automóviles eléctricos son el futuro del transporte. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que España es el segundo país de Europa con más disposición para la compra de vehículos eléctricos, como señala una encuesta elaborada por la consultora Oliver Wyman.

Desde el impacto ambiental hasta los ahorros que puede hacer en combustible, impuestos y costes de mantenimiento, los coches eléctricos tienen muchos beneficios para los conductores. Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que su funcionamiento es extremadamente económico en comparación con los de gasolina o diésel. De hecho, el coste de la electricidad necesaria para cargar un coche eléctrico es aproximadamente un 40% menor que el coste de la gasolina para un vehículo de tamaño similar que recorre la misma distancia.

Una de las cosas más asombrosas de estos vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos es que los conductores pueden cargarlos en casa, aunque para ello necesitan haber instalado un punto de recarga de coche eléctrico en la vivienda o garaje comunitario. Hoy en día, los conductores pueden encontrar una gran variedad de cargadores de coche eléctrico en el mercado. A continuación, echamos un vistazo a algunos de los factores más importantes a considerar para encontrar el cargador adecuado para tu coche eléctrico.

Cómo elegir bien el cargador para tu coche eléctrico

Coche eléctrico cargándose.

Contrata una empresa especializada

La instalación de un cargador de coche eléctrico debe realizarla una empresa especializada y autorizada, como Soluciones Ofitec, que ofrece un servicio de asesoramiento, diseño, instalación y legalización de los puntos de carga de coches eléctricos. Este tipo de empresas instaladoras especializadas en instalaciones para coches eléctrico cuentan con una gran variedad de cargadores eléctricos para satisfacer las necesidades de todos los conductores.

Tipo de conector

Existen muchos tipos de cargadores de coche eléctrico. Los conductores pueden optar por el enchufe convencional, también conocido como conector Schuko (estándar europeo para la conexión de aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas), ya que es compatible con todos los modelos del mercado. Sin embargo, no es el más recomendable para los coches eléctricos, principalmente debido a que no genera suficiente energía.

El conector de Tipo 1, también conocido como japonés o Yazaki, es el adoptado por los mercados asiáticos y americanos. Por su parte, el conector de Tipo 2, también llamado conector Mennekes, es catalogado como estándar europeo y actualmente lo llevan prácticamente todos los modelos eléctricos del mercado. Este conector permite realizar cargas monofásicas hasta 16 A y cargas trifásicas hasta 63 A, por lo que puede alcanzar una potencia de 44 kW como máximo.

En los últimos años, el conector CCS se ha convertido en el estándar europeo para recargas rápidas y ultrarrápidas, ya que puede alcanzar hasta los 350 kW, aunque lo más habitual hoy en día es alcanzar los 50 kW.

Velocidad de carga del cargador

La velocidad de carga del cargador de coche eléctrico depende de las necesidades de cada conductor. Los cargadores de 7,4 kW de potencia son los más habituales para uso doméstico, ya que el tiempo de carga suele oscilar entre las 7-8 horas.

Potencia de carga

Los conductores deben elegir el cargador que mejor se adapte a la potencia máxima de su coche eléctrico. Unos de los errores más comunes al comprar un cargado de coche eléctrico es realizar una gran inversión en un cargador de alta potencia para un coche que solo carga a 7.4 kW (monofásica). Pero esto no significa que vaya a cargar el coche más rápido, ya que cada vehículo tiene una potencia de carga máxima.

Potencia contratada en el hogar

Conocer la potencia contratada en el hogar, así como saber si la instalación eléctrica es monofásica o trifásica, es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un cargador de coche eléctrico. En cualquier caso, los conductores pueden optar por cargadores con balanceo dinámico de carga o carga inteligente, que cuentan con un sistema de regulación automático de potencia de carga que evita que supere la potencia contratada. Con este tipo de cargadores, no es necesario aumentar la potencia contratada en el hogar.