El campo almeriense y el sureste peninsular necesita un cambio en el modelo de sostenibilidad, para ello la asociación Unión de Agricultores de Almería destaca que las pequeñas y medianas empresas requieren un cambio en la forma de explotación para que puedan ser competitivas en el mercado mundial.

Para darle visibilidad a su problemática ante la sociedad y el gobierno, se han movilizado en una caravana para el próximo 24 de febrero como parte de la Unión de Asociaciones Libres, organizando un paro nacional que engloba al sector primario, a los autónomos y a los transportistas.

Paro Nacional 24F

La asociación Unión de Agricultores de Almería, UNA, ve la luz en abril de 2019, ante la evidente necesidad de afrontar la cimentación de un nuevo modelo de explotación en el campo almeriense y el sureste peninsular.

Compleja problemática en la agricultura almeriense

Ante la compleja problemática que arrastra la agricultura de la región, se ha convertido en necesidad fundamental, principalmente para las pequeñas y medianas explotaciones, asumir de manera decisiva el reto de unificar fuerzas y atisbar soluciones que mantengan vivo el sector.

Los costes de producción son cada vez más elevados

Coexphal lleva tiempo alertando de la constante bajada de rentabilidad que sufren los productos almerienses. Los márgenes de beneficio son cada vez más estrechos debido al estancamiento de los precios en las últimas décadas y el aumento constante de los costes de producción y mano de obra.

Agricultura almeriense

Ante esta cruel realidad, aumentar la producción ha sido hasta el momento, la principal estrategia de subsistencia. Sin embargo, la competencia cada vez mayor de otros mercados, Marruecos y Holanda principalmente, dificultan aún más, poder garantizar la prosperidad de nuestra agricultura.

El problema endémico del agua en Almería

Las soluciones para abordar el problema del agua en la provincia, siempre han sido abordadas con escaso éxito. La desertificación en la provincia ha sido estudiada durante años, pero todavía no se han visto los frutos para que además de convivir con ella, se ofrezcan remedios para el campo.

Durante los últimos tres lustros, la escasez de este recurso ha provocado que haya pasado de representar el 2% del gasto medio para el agricultor, a rondar cerca del 10% en la actualidad. Una situación, que necesita ser tratada desde otras vías complementarias y alternativas de actuación, que la asociación UNA, en colaboración con la Universidad de Almería, están sometiendo a escrupuloso estudio.

Agricultura almeriense

La migración y el campo

Otro de los problemas que debe abordar el mundo de la agricultura, tiene que ver con la migración. Desde la asociación Unión de Agricultores de Almería, se ha puesto en marcha un plan para la integración y colaboración con las administraciones públicas, que a buen seguro, ayudará decisivamente en un tema tan crucial para nuestras explotaciones.

Agricultura almeriense

Comercialización: la necesidad de descongestionar el mercado

La principal estrategia de UNA en términos comerciales, pasa por mirar más allá de las fronteras cercanas y ampliar los mercados. Tratando de llevar los productos de nuestras explotaciones al mercado asiático.

Desde la asociación Unión de Agricultores de Almería, se está trabajando constantemente en llevar a cabo los protocolos necesarios, que permitan al agricultor acceder a nuevas vías de negocio.

Agricultura almeriense

Internacionalización de la agricultura almeriense

Según la Unión de Agricultores de Almería, la salida natural de sus productos está en el gigante asiático, como así demuestra el hecho de que otras grandes empresas ya hayan dado el paso para garantizar su viabilidad y sostenibilidad.
Para ello, es necesario potenciar las comunicaciones terrestres y marítimas, principalmente. Un handicap, que en Almería, todavía conlleva un problemática demasiado grande.

UNA ya negocia con el sector en pleno, la manera de asociar nuestro campo, para poder llevar los productos de nuestra tierra a cualquier punto del mundo. Entendemos que sumando esfuerzos en común, nuestra agricultura podrá afrontar de manera más efectiva cualquier problema de transporte y logística.

Por otro lado, Europa ya está destinando recursos, a la espera de un proyecto común para exportar fuera de la Comunidad del euro, así como para la promoción de nuestros productos. Acelerar este proceso y tener una presencia importante del campo almeriense, es otro de los principales retos que la asociación debe plantear confiando en tener el crucial apoyo de nuestras instituciones.

La asociación Unión de Agricultores de Almería, en definitiva, plantea el desafío de armonizar y unificar nuestra agricultura para encontrar soluciones a la problemática común que nos afecta a todos. 

Expansión: de qué manera y en qué condiciones

Desde nuestro punto de vista, además de todas estas cuestiones mencionadas anteriormente, la cuestión es que el mercado nacional necesita expandirse, pero habría que preguntarse de qué manera y en qué condiciones. 

Si como bien se sabe, España no puede competir con los precios marroquíes, por poner un ejemplo cercano, nuestra mejor baza estará en la calidad y en la especialización, en la diferencia. Tenemos la suerte de poseer unas extensas tierras y una gran experiencia en el campo avalada por décadas de trabajo, por la necesidad de salir adelante y de dar a conocer nuestros productos únicos.

El campo almeriense necesita un apoyo constante y directo para poder realizar esa transformación de forma viable. Una solución sería ese cambio de modelo a una producción sostenible en la que la agricultura ecológica tendría una protección desde el Estado, para que los costes necesarios en esa inversión no los tuviera que abonar el agricultor de su bolsillo. La inversión en el campo es un proyecto de futuro, la alimentación saludable asegura la economía como ninguna otra.