Los residuos pueden tener otra vida. Esto es lo que sucede con los pedazos de neumáticos y con los restos textiles que se han desechado, pero que gracias al emprendimiento llevado a cabo por Yanni Shoes han conseguido convertirse en unas preciosas alpargatas, que están causando furor entre los consumidores de Perú y Ecuador.

Reciclaje para crear zapatos ecosostenibles

1.200 kg de restos textiles de algodón procedentes de fábricas locales han sido utilizados para elaborar este tipo de calzado, así como neumáticos reciclados para crear las suelas. La preocupación por el medio ambiente viene de la mano.

Yanni Shoes

Contando con diseños únicos y originales, estas alpargatas cuentan además con una elaboración artesanal en la que se busca revalorizar las técnicas tradicionales fusionándolas con tecnologías innovadoras semi-industriales. Con terminaciones de una gran calidad, como el forro de algodón, la plantilla de cuero o la suela ergonómica.

Ayudando a las comunidades tradicionales

Esto sucede con la línea de calzado Esencia Étnica, que usa tejidos telares andinos y bordados artesanales ejecutados por las comunidades Shipibo-Conibo. La línea Urban Mad, se concibe con dryll de algodón y una estampación moderna y casual, por lo que son aptas para todo tipo de público: tanto los que les gustan las costumbres del país, como a los que se decantan por un calzado sostenible.

Yanni Shoes ha conseguido alzarse como ganador en el Desafío Kunan 2020, dentro de la categoría «Emprende Retail». Uno de sus puntos más fuertes y que se encuadra dentro de su filosofía social, es que las alpargatas se vienen elaborando por 30 adultos mayores artesanos con discapacidad física, vulnerabilidad y en desempleo, bajo cinco talleres en sistema clúster.

Yanni Shoes

Economía y empleo digno

A finales del 2019 más de un millón de adultos mayores se encontraba sin empleo en nuestro país y para el 2020 esta cifra se duplicó al ser personas de alto riesgo, según las estadísticas. Por eso, surgió la necesidad y la oportunidad de capacitarlos en la elaboración de alpargatas.

Numerosos centros comerciales se están interesando en este tipo de calzado para su venta, no solo porque están teniendo una gran acogida entre la clientela, sino porque unen varios modelos a seguir con el impulso del trabajo justo y digno, que repercute en comunidades tradicionales culturales, y que además tiene detrás el compromiso de la sostenibilidad.

Promoviendo el emprendimiento

Por ello, están impulsando la apertura de tiendas y locales para que los emprendedores con potencial puedan exponer sus productos y ser conocidos por el público, creciendo y abriendo nuevos mercados.

Promoviendo este tipo de economía local están ayudando a salir adelante a muchos colectivos, que de otra forma sería más complicado. Aportando experiencia y brindando nuevos conocimientos para avanzar y generar una economía más fuerte. Una idea que debería aplicarse en otros lugares, para que sirva de espejo en el que poder mirarse.

Yanni Shoes

“Creemos que la presencia en un punto de venta físico incrementará significativamente nuestras ventas proyectadas para este año, ya que el año 2020 por la pandemia nos vimos afectados. Estamos muy contentos de que de la mano de Parque Arauco podamos tener la exposición que tanto buscamos donde nuestros clientes y potenciales clientes puedan conocer de cerca con un trato directo con nuestros artesanos -nuestros beneficiarios- el trabajo que se viene realizando, generando posicionamiento de marca y contribuyendo con los emprendimientos con impacto social y ambiental positivo”, señaló Yanira Villalta, Gerente General de Yanni Shoes Perú.

Por otro lado, Alejandro Camino, Gerente General de Parque Arauco señala que “como compañía estamos convencidos que abrir espacios para emprendedores con impacto social y ambiental en nuestros centros comerciales no solo tiene beneficios en la comunidad y el medio ambiente, sino que también responde a las tendencias de consumo más sostenible, que valora la inclusión y los negocios responsables y con impacto positivo. Por esta razón, apoyamos la categoría “Emprende Retail” de Desafío Kunan con quienes desarrollamos este tipo de iniciativas”.