Si tienes en mente crear una green startup, estás de suerte, porque todos los parámetros indican que el negocio del futuro es verde, sostenible y online. Estos son los requisitos fundamentales para tener éxito en tu negocio. Está claro que tiene que haber algo más detrás, algo que realmente tenga valor entre tus clientes: puede ser la filosofía y la ética de la empresa, además de los servicios que preste.

Green startup

La oficina de tu «green startup» debe ser práctica y flexible para adaptarse a cualquier momento.

Idea+ Estrategia

En un mundo en el que dicen que está todo inventado, yo no las tengo todas conmigo de que esto sea verdaderamente cierto. Solamente es cuestión de tener una genial idea, de que la bombilla se encienda, y trazar un buen plan de negocio donde estén todos los cabos atados. Y, por supuesto, rodearse de los mejores.

Puede ser que tú solo quieras llevar las riendas del proyecto, pero a no ser que seas el famoso hombre-orquesta, y que domines todos los ámbitos, tanto tecnológico, como económico, como de diseño y marketing, como del legal, o del comercial y de la atención al cliente; es complicado llegar a buen puerto. Si vas apostar todo con tu green startup, no puedes pasar por alto o dejar algunos campos en cualquier mano.

Green startup

Debes marcar un plan y realizar un seguimiento de forma periódica para ver si se está cumpliendo.

Cómo puedo financiar mi proyecto

Lo que es seguro es que en los comienzos vas a necesitar mucha ayuda. Puede que tu familia o amigos puedan echarte una mano tanto en algunas tareas del propio negocio, como en algunos casos, con la financiación. Por eso, debes prestar mucha atención a si puedes obtener todo ese capital que vas a necesitar.

Hay muchas y variadas soluciones para poder encontrar ese dinero inevitable para empezar a andar con tu green startup. Pero debes tener en cuenta y tener claro tu potencial, que es mucho. Los recursos económicos siempre pueden financiarse de forma sencilla y fácil. Pueden ser asequibles para casi todos los bolsillos, y en la mayoría de las ocasiones, pagas según tus ganancias. Así que puedes tener una previsión de futuro.

Green startup

Realizar cálculos antes de embarcarte en el proyecto es fundamental.

Ahora puedes tener la oportunidad que estabas esperando. El dinero no va ser el mayor problema, cuando puedes encontrar un buen préstamo casi al instante. Además, de ese efectivo base, tendrás que añadir un pequeño capital para imprevistos. Nada puede quedar en el aire, siempre hay que pensar en tener una solución a cualquier emergencia o contratiempo. ¡Eso debe formar parte del proyecto inicial de tu startup, de tu estrategia! Porque tú y tu empresa valéis mucho, podéis aportar y dar un gran impulso a la sociedad si os lo proponéis.

Pasión y altas expectativas

Esto requiere un trabajo concienzudo y un esfuerzo considerable, por lo que la máxima de cualquier emprendedor verde es no decaer nunca. Todo en esta vida da vaivenes, un sube y baja al que te tendrás que acostumbrar, pero siempre con la cabeza bien alta, divisando el futuro más cercano o haciendo previsiones a largo plazo.

Green startup

La actitud nunca debe decaer.

Si quieres ahorrar presupuesto, puedes optar por trabajar desde tu vivienda. Trasladar tu oficina a casa tiene muchos pros a tu favor. Incluso si la vivienda es de grandes dimensiones, o con distintos espacios, puedes incluir a parte de la plantilla.

Green startup: no solamente es una fachada

Los negocios verdes, además de una tendencia, son realmente necesarios para cuidar el planeta. Todos y cada uno de ellos se pueden adaptar para ser más sostenibles, primando el respeto por la naturaleza, el comercio justo, el residuo cero, el reciclaje, los productos de cercanía…

La responsabilidad social corporativa forma parte de tu DNI. No la dejes de lado, ni la des menos importancia de la que realmente tiene. Es tu pasaporte hacia un compromiso permanente con el entorno, hacia el respeto por la vida en su máxima amplitud.

Green startup

No hay vuelta atrás, los negocios verdes que respetan el medio ambiente conseguirán más clientes. ¡Eso no lo dudes!

Ten en cuenta que una parte de tus ganancias es posible dedicarlas a proyectos medioambientales de organizaciones o fundaciones, que recuperen especies en extinción, realicen plantación de árboles y plantas autóctonas o luchen para frenar la contaminación por plástico en el mar. Todo ello puede tener un buen fin, y de cara a desgravaciones anuales, o como imagen de tu empresa, sube muchos puntos.

El negocio verde vende, pero debes cuidar al cliente por encima de todo. Si le gusta, volverá.

En definitiva, cualquier emprendedor verde que se precie, debe tener presente algo tan evidente como esto que alguna vez pronunció Sun Tzu: «En medio del caos, también hay oportunidad». Viniendo de un estratega, puede ser que tenga toda la razón. Así que, ¡adelante!