El 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, una jornada que quiere concienciar sobre la importancia y la necesidad del acceso a la energía lumínica como base del desarrollo. Pero hay que destacar que la electricidad no llega a las zonas rurales, solo un un 76% de la población puede disponer de ella, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Día Internacional de la Luz

En África, algunas viviendas ya cuentan con placas solares.

África y el resto del mundo

Así como en las ciudades existe un mínimo acceso a la electricidad, en torno al 97% de las personas que habitan en las urbes puede disfrutar de luz en sus hogares, centros de estudios, empresas o trabajos; en muchos países africanos esta tasa solo llega a menos de un 10% de sus habitantes.

Es lo que sucede en la mayor parte de los países subsaharianos. Forman parte de los veinte países con mayor déficit de acceso: Chad, Malawi, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Madagascar, Mozambique, Uganda, Zambia, Tanzania y Mali.

Un poco mejor lo tienen en el centro y sudeste asiático, pero solo pueden acceder a la energía entre un 50 y un 10% de la población. Son las dos zonas más castigadas por la pobreza extrema, que incluye además la incapacidad de tener los mínimos requisitos para sobrevivir.

Día Internacional de la Luz

Mapa del mundo en el que se puede ver el acceso a la electricidad por países.

Estas cifras revelan que, en muchos estados, la mayor parte de las personas viven con luz solar la mayor parte del tiempo, o con aquella procedente del fuego. La realidad es que conviven con situaciones bastante surrealistas, como la de que la gran parte de sus habitantes poseen móviles para comunicarse, pero no luz eléctrica en sus hogares.

Día Internacional de la Luz

La mayoría de las casas africanas no poseen luz eléctrica.

Hay que tener en cuenta, que el continente africano es una de las mayores potencias en energías renovables, gracias a su clima soleado y a los grandes ríos que le surcan, la energía solar y la energía hidroeléctrica podrían ser la solución para avanzar.

Situación del Sudeste asiático

En el sudeste asiático, según otro informe del 2019, de la Agencia Internacional de la Energía y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), todavía unos 45 millones de personas no disponen de energía eléctrica. Aunque la región está en vías de obtener el acceso universal a la electricidad para el año 2030. 

Día Internacional de la Luz

En las zonas rurales del sudeste asiático, una parte de la población tampoco tiene acceso a la electricidad.

El potencial considerable que posee para la energía renovable, actualmente solo cubre alrededor del 15% de la demanda energética de la región. La producción de energía hidroeléctrica se ha cuadruplicado desde el año 2000, y el uso moderno de bioenergía en calefacción y transporte también ha aumentado rápidamente.

A pesar de la caída de los costos, la contribución de la energía solar fotovoltaica y la eólica sigue siendo pequeña, aunque algunos mercados ahora están implementando marcos para respaldar mejor su implementación.

La participación de las energías renovables en la generación de energía aumenta del 24% actual (18% de la cual es energía hidroeléctrica) al 30% para 2040, pero esto todavía está muy por debajo de los niveles alcanzados en China, India y algunas otras economías en Asia.

La energía eólica y solar crecerán rápidamente a partir de los bajos niveles actuales, mientras que la energía hidroeléctrica y la bioenergía moderna, incluidos los biocombustibles, la biomasa, el biogás y la bioenergía derivada de otros productos de desecho, siguen siendo los pilares de la cartera de energía renovable del sudeste asiático.