Multitud de actores y cantantes, entre ellos Nicole Kidman, Selena Gómez, Pink, Kylie Minogue o Chris Hemsworth, han decidido abrir la cartera y donar millones de dólares para ayudar a sofocar los incendios de Australia y a restaurar el caos en el que se ha convertido una gran parte del territorio australiano.

Deportistas al rescate

Ahora les toca a los deportistas, que no han dudado un segundo en apoyar el colosal dispositivo para calmar esa tempestad provocada por las llamas: una huida de animales y personas hacia la salvación.

Incendios de Australia

Los bomberos han sido los auténticos héroes de los incendios de Australia.

Nuestro campeón mundial del tenis, Rafa Nadal, junto con Federer y Serena Williams, han organizado un partido benéfico por las víctimas de los incendios de Australia que se disputará el día 15 de enero en el Rod Laver Arena de Melbourne.

Lewis Hamilton, el piloto varias veces campeón de Fórmula 1, también ha donado medio milllón de dólares; y el tenista australiano, Nick Kyrgios, aportará 200 doláres australianos por cada punto de servicio directo que vaya registrando durante el verano austral.

Cifras escalofriantes

Más de 8 millones de hectáreas han ardido en Australia ha consecuencia de unos incendios que forman parte del ciclo climático, pero que con el fenómeno del dipolo positivo en en Océano Índico, el calentamiento global y la provocación por el hombre de algunos de ellos, las temperaturas han aumentado in extremis.

Australia ya ha batido un nuevo récord de temperaturas: el 17 de diciembre se registraron, nada menos que 40, 9 grados centígrados, subiendo un grado más, es decir, 41, 9ºC, al día siguiente. Una situación que puede repetirse a lo largo del tiempo, según las previsiones de los científicos.

Incendios de Australia

Las llamas han afectado aun territorio muy extenso.

Extinción de fauna

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país es a la masiva desaparición de animales salvajes y domésticos, y a la pérdida de los diferentes hábitats. Según algunas estimaciones tardarán decenas de años en recuperarse los distintos ecosistemas, y aún así no quedarán igual.

Respecto a la pérdida de la fauna autóctona es difícil realizar una previsión, pero podría tardar un tiempo similar. Una catástrofe medioambiental que ha afectado a territorios casi prístinos como la jungla de la reserva de los Bosques Húmedos de Gondwana, Patrimonio de la Humanidad, o a la conocida Montaña Azul, que alberga multitud de especies en peligro de extinción.

Los insectos y los reptiles han sido los animales más afectados por su incapacidad de salir huyendo a gran velocidad, porque los mamíferos tienen una mayor capacidad de reacción como es el caso de los canguros, pero otros no tienen esa aptitud y han sucumbido ante las llamas, como los koalas.

Incendios de Australia

Los koalas han sido una de las especies animales más afectadas por los incendios australianos.

Se piensa que alrededor de 8.000 koalas han muerto en el norte de Nueva Gales del Sur, aunque seguramente que esta cifra sea más alta, ya que ha dejado a muchos moribundos, según las últimas noticias de los expertos en biodiversidad de Australia.

Aunque ahora toca saber de otra trágica situación: otros animales morirán por hambre, al haber desaparecido sus recursos naturales, no podrán sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse. Un escenario dantesco que lejos de parecer algo lejano, va a ser algo común en los próximos años. ¿Se podría haber evitado el desastre?