Gracias al Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con Andrómines, el próximo sábado 9 de noviembre se celebra un Taller gratuito en Barcelona dedicado a la Reparación-reutilización de móviles y tabletas, englobado dentro de la «Fiesta de la Reparación. Residuo Cero».

Reparar, reusar, reciclar…Residuo Cero

El taller tiene una duración de dos horas y media en las que se aprenderán consejos y hábitos útiles para el uso y mantenimiento de los aparatos, con la opción de poder «destriparlos» con las herramientas y el material disponible para ello. No se trata de un servicio técnico.

Taller gratuito en Barcelona

Cartel del Taller gratuito en Barcelona dedicado a la Reparación- reutilización de móviles y tabletas.

El taller gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, será dirigido por dos talleristas expertos (técnicos de mantenimiento de telefonía) y una educadora ambiental.

Con ellos se podrán resolver muchas dudas que siempre se tienen en torno a la duración de los teléfonos móviles o las tabletas; así como las acciones más dañinas que se suelen llevar a cabo y que agotan su tiempo de vida. También, por supuesto, los cuidados más beneficiosos para que puedan tener una larga vida útil.

Una iniciativa medioambiental a la que cualquier persona con interés en participar se puede apuntar. En el taller se pretende concienciar sobre el reciclaje y la reutilización de aquellos objetos que consideramos inservibles, simplemente por el hecho de que no funcionen, estén viejos o se hayan pasado de moda.

Si por cualquier motivo te es imposible acudir, tienes la oportunidad de acceder a cualquiera de los otros dos talleres gratuitos con la misma temática, Reparación-reutilización de móviles y tabletas, que se van a impartir en Barcelona el sábado, 16 noviembre, y el domingo, 24 de noviembre. El primero en Torre La Sagrera, C/. Berenguer de Palou 64-66 (Barcelona), con horario de 10:00h a 12:30h; y el segundo en La Fàbrica del Sòl, C/. Salvat Papasseit 1 (Barcelona), con horario de 11:00h a 13:30h.

Frenar los residuos electrónicos

En el planeta ya hay demasiados residuos electrónicos, y no podemos contribuir a que se degrade aún más comprando sin límite, usando y tirando sin más. La contaminación electrónica es un problema muy grave que afecta a todos los ecosistemas, incluida la tierra, el agua y el aire. No podemos ser cómplices de esta devastación.

Taller gratuito en Barcelona

Las tabletas son otro tipo de residuo electrónico que es posible poner de nuevo en marcha.

Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas, el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, aunque solamente el 20% de esos residuos son reciclados, y según las previsiones (nada halagüeñas) se depositarán hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en el año 2050.

Las cifras revelan que cerca de la mitad de toda la basura electrónica está constituida por dispositivos personales, como ordenadores, pantallas, smartphones, tabletas y televisores. Siendo los países europeos los que generan más, en torno al 77%. Noruega, es el país que «se lleva la palma» con 28,3 kg per cápita en el 2016.

Taller gratuito en Barcelona

Con este taller gratuito en Barcelona, seguro que encuentras la posibilidad de poner en funcionamiento tu antiguo «smartphone».

Obsolescencia programada

Todo tiene un precio, y el derroche general unido a la obsolescencia programada, esa que hace que cualquier tipo de objeto dure menos de lo que se supone o se preveía, a propósito, para tener que adquirir otro al poco tiempo de uso; han sido los encargados de inundar el planeta con materiales de los que casi nadie se encarga de recuperar.

Con esta situación mundial, ya es hora de que todos pongamos de nuestra parte desde nuestros hogares, trabajos o escuelas; para que no siga sucediendo. La información y la concienciación sobre lo que podemos llevar a cabo es crucial para liderar una economía circular, en la que la basura dejará de ser basura para convertirse en materia prima.

La mayoría de los materiales son susceptibles de poderse reutilizar, hasta que su vida útil se termine. Por eso, es importante que se impulsen y sean visibles este tipo de talleres, ya que con ellos se fomenta la estrategia a seguir: el despilfarro cero y el residuo cero.

Una propuesta que el Ayuntamiento de Barcelona pretende extender a otros municipios, ya que este tipo de evento medioambiental no busca ser único en el tiempo, sino que tenga una continuidad en otros lugares, y que la cadena que conforma esa economía circular pueda seguir imparable.

La sostenibilidad debe primar por encima de cualquier intento de perpetuar el modelo de producción actual, porque la cuestión no es consumir más, sino favorecer la adaptación a un nuevo modelo económico en el que la sustitución de piezas para prolongar la duración de un artículo sea la clave.

Datos informativos

Taller gratuito en Barcelona dedicado a la Reparación-reutilización de móviles y tabletas 

Sábado 9 de noviembre.

Fiesta de la Reparación. Residuo Cero. 

Centro Cívico Can Felipa. Carrer Pallars 277 (Barcelona).

Horario de 11:00h a 13:30h.

Inscripción previa aquí.