El 7 de octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat 2019. En esta ocasión el lema de las Naciones Unidas se ha querido centrar en las «Tecnologías punteras como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad».

De la misma manera que la informática y los ordenadores han cambiado nuestras vidas, el futuro puede estar todavía más allá, en la automatización, la robótica, los vehículos eléctricos, las tecnologías de la energía renovable, las biotecnologías y la inteligencia artificial, que transformarán los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Tierras raras

Los aerogeneradores y otras tecnologías usadas para las energías renovables también llevan como componentes las tierras raras.

¿Desarrollo o suicidio colectivo?

La economía circular es el paradigma hacia el que debemos mirar. ¿Pero el avance de la sociedad en términos de desarrollo científico e investigación artificial podrá realmente conservar el hábitat de todos los seres vivos del planeta? Habrá que tener esperanzas en que esta cuestión sea cierta, aunque tengo albergadas muchas dudas al respecto.

Tengo la impresión de que mejorará la vida del ser humano, para eso se ha pensado, pero espero que todos esos conocimientos adquiridos y puestos en práctica sirvan para algo más que complacer a la especie humana.

Porque necesito insistir en la idea de que sin hábitats en los que vivan el resto de las especies animales y vegetales, esto sería imposible. Necesitamos de la naturaleza, mucho más que ella a nosotros, eso está claro. Por eso mismo, el camino debe dirigirse hacia un mayor bienestar de todo el planeta. No centrado en nosotros mismos como el ombligo del mundo.

La «fiebre» de las tierras raras

Se me vienen a la cabeza varias problemáticas, entre ellas la disposición de tierras raras para la industria tecnológica, entre ellas el coltán, el mineral de sangre (personas trabajan esclavizadas hasta su muerte en la República Democrática del Congo, Burundi o Ruanda).

¿Serán el nuevo petróleo? A la vista está que sí, por lo que me temo que la codicia del hombre volverá a sus cauces naturales de posesión exclusiva, si nadie lo remedia. De nuevo, comenzarán guerras por su dominio. 

Tierras raras

Día Mundial del Hábitat 2019: nuestros móviles están fabricados con tierras raras.

El archipiélago canario es uno de los puntos calientes: según recientes investigaciones científicas podría albergar cerca de 2.000 millones de toneladas de esos elementos difíciles de encontrar agrupados en grandes cantidades en el medio natural, pero ha dado la casualidad que en las «islas afortunadas» además de ser un paraíso en el exterior, también lo son en su interior. 

Es lo que se desprende de una publicación aparecida en la revista Journal of Geochemichal Exploration, basada en el estudio realizado por un equipo de nueve investigadores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, La Laguna y Córdoba. Al parecer, el fenómeno del vulcanismo ha hecho que se depositen este tipo de materiales en una gran concentración.

Tierras raras

Una imagen de la isla de Gran Canaria.

Esto mismo ocurre  al lado de las aguas jurisdiccionales españolas en la zona de las islas Canarias o en Galicia, en donde también se han encontrado en el fondo submarino yacimientos de tierras raras.

El gobierno español piensa que debe quedar bajo soberanía española, y así lo ha alegado ante la ONU. Pero desde la distancia, es fácil llegar a pensar que va a ser un foco de conflictos, afectando de lleno a la población canaria o gallega. El parné manda.

Radioactividad

El impacto ambiental está indisolublemente unido a su explotación, es una agresión a la naturaleza, pero además como lo normal es que estén mezcladas con materiales radioactivos, y su separación genera muchos residuos tóxicos, la controversia está servida. ¿Avanzamos o retrocedemos? Al fin y al cabo, son recursos naturales limitados en su mínima expresión.

Nos tendremos que aprender la Tabla periódica de los elementos para poder nombrar a muchos de ellos, ya que, aunque no nos suenen nada, van a ser los más buscados y nombrados en las noticias.  Lo iremos comprobando.