La gran mayoría de los europeos no saben que están poniendo aceite de palma en sus vehículos cuando llenan el depósito con diésel.

¿Sabías que usan aceite de palma para producir diésel?

¿Sabías que usan aceite de palma para producir diésel?

En los últimos tiempos, ha habido una importante campaña mediática sobre los efectos de la deforestación del aceite de palma. Sin embargo, no se ha dado a conocer que el 51 por ciento de todo el aceite de palma importado en Europa se utiliza para producir diésel.

Según una nueva encuesta realizada por Ipsos, con más de 4.500 europeos en nueve países, encontró que el 82 por ciento de los ciudadanos no sabían que el diésel que usamos para nuestros autos tiene aceite de palma

A pesar de la falta de información, la mayoría de los países se opusieron al uso de aceite de palma, el 69 por ciento de los encuestados dijeron que: NO al uso del aceite de palma en el combustible diésel.

Las plantaciones de palma de aceite son una de las mayores amenazas para la conservación de las selvas tropicales. Imagen: sarangib

Las plantaciones de palma de aceite son una de las mayores amenazas para la conservación de las selvas tropicales.
Imagen: sarangib

Este estudio ha llevado a crear una coalición internacional medioambiental de toda Europa a lanzar una campaña para instar a la Comisión Europea a ejecutar la eliminación gradual del aceite de palma en el diésel en un acto oficial para febrero de 2019.

La coalición lanzó una petición ciudadana, bajo el hastag #NotInMyTank, para alentar al público a apoyar la campaña para convencer a los políticos de que tomen medidas para prevenir la extinción de muchas especies, incluyendo los orangutanes, causada por la deforestación debido al aceite de palma.

Karin Lexén, secretaria general de la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, dijo:

“La Comisión Europea debe garantizar que el cambio de combustibles fósiles a combustibles renovables no conduzca a la destrucción de la selva tropical con un impacto negativo aún mayor en el clima y la biodiversidad que el uso de combustibles fósiles”.

Mamá orangután y su bebé

Mamá orangután y su bebé

Giorgio Zampetti, Director Ejecutivo de Legambiente de Italia, dijo:

“Queríamos combustibles más limpios para salvar el medio ambiente, en cambio, tenemos aceite de palma que destruye bosques que alimentan automóviles diésel: es una paradoja insoportable. “Esta campaña expresará las preocupaciones de la mayoría de los europeos, que están en contra”.

Esta noticia sigue a un informe de Greenpeace que encontró que Mondelēz International, compañía que produce productos para tan conocidos como Oreo, Chips Ahoy!, TUC, Belvita, Triscuit y Cadbury, ente otros, ha destruido más de 25.000 hectáreas de hábitat de orangutanes debido a la  deforestación para producir aceite de palma.