Protegiendo nuestros templos, adornando nuestras banderas, decorando nuestras monedas y capturando nuestros corazones, el león es sin lugar a dudas la especie más emblemática del mundo. En casi todos los continentes y en miles de culturas, el león se puede encontrar demostrando la fascinación del hombre por este magnífico animal.

10 de agosto, Día Mundial del León

El 10 de agosto se celebra el Día Mundial del León para celebrar la importancia del león en todo el mundo. Desde los albores del hombre, el león ha desempeñado un papel integral en nuestras vidas: simbólica, religiosa, cultural, económica y como especie. Perder al león de nuestro mundo sería perder parte de nuestra herencia global .

A pesar de la importancia simbólica de los leones a lo largo de los siglos, hoy sufren una extinción silenciosa, las poblaciones de leones africanos cayeron un 40% en tan solo 20 años.

Leones en peligro en todo el mundo

Familia de leones

Familia de leones

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el león (Panthera leo) se encuentra en la categoría de “vulnerable”, que es la 4ª por criticidad, detrás de «en peligro», «en peligro crítico» y «exinto en su hábitat» e «extinto».

Una excepción son los leones blanco de Timbavati, Sudáfrica. Actualmente no queda ningún ejemplar en libertad.

No sólo hay leones en África. El león asiático es muy parecido a su homólogo africano pero es más pequeño y su melena es menos pronunciada. Pero Según la IUCN está más amenazado, pero su estado actualmente es relativamente estable. En contraste, la población de leones en el oeste, este y centro de África se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 15 años.

Donde quiera que estés, únete a nosotros el 10 de agosto para celebrar el Día Mundial del León, crear conciencia de conservación muy necesaria y ayudar a salvar el Rey de los Animales y su reino.

Cómo lo celebres  depende totalmente de ti. Podrías cambiar la imagen de tu perfil en las redes sociales por un león, realiza un dibujo y compártelo con amigos y familiares, o puedes enviar a @concienciaeco fotos de leones con el hastag #WorldLionDay, o incluso ir a trabajar disfrazado de león.