Se estrena una exposición para todos los públicos sobre el recorrido evolutivo y creativo de la vida en la Tierra.

La muestra está realizada por alumnos del primer año del Título Superiores en Diseño Gráfico, Producto e Interiores del IED Madrid, abierta al público hasta el 28 de febrero. Exposición sobre la evolución de la Vida a lo largo de la historia

En un espacio de 460 metros se representan los 4.600 millones de años del recurrido singular de la Vida en la Tierra por las instalaciones de la sede del Palacio de Altamira. Cada metro representa 10 millones de años en los que ocurren todo tipo de acontecimientos.

La exposición forma parte del marco de actividades gratuitas propuestas por IED de Madrid escuela oficial del festival, para el Madrid Design Festival durante el mes de febrero.

La muestra agrupa diversas propuestas de diseño que buscan concienciar al visitante de la magia de la Vida en la Tierra y del papel fundamental de la biodiversidad a lo largo de la historia.

Exposición sobre la evolución de la Vida a lo largo de la historia

La historia de la Tierra, de 4.600 millones de años, es un proceso mágico no del todo conocido, con momentos difíciles de imaginar y en los que la adversidad era la situación predominante; lluvias de meteoritos, gases mortíferos, temperaturas imposibles, sin agua, sin oxígeno que llevaron a extinciones masivas.

Todo ello para evolucionar e ir modelando estrategias de supervivencia, donde la innovación era una constante. Lo más sorprendente es saber que todo lo que nos rodea en nuestro planeta, rocas, masas de agua, biodiversidad y atmósfera representa un sistema autorregulado que alberga vida. 

Llevamos apenas 200.000 años

Exposición sobre la evolución de la Vida a lo largo de la historia

El origen de la vida en la Tierra inicia en el agua hace unos 3.800 millones de años. Comienza con seres sencillos (células procariotas unicelulares, como las bacterias), para evolucionar durante más de mil millones de años y dar paso en los últimos 570 millones a otras formas de vida con las que estamos hoy más familiarizados.

Los mamíferos no aparecieron hasta hace unos 200 millones de años y nuestra propia especie, Homo sapiens, hace apenas unos 200.000. Este último hecho representa sólo el 0,004 % de la historia completa de la Tierra. 

El Homo sapiens, en su corto periplo por este planeta, ha conseguido transgredir los límites de nuestros ecosistemas, y como resultado hoy estamos sufriendo las consecuencias. El cambio climático es fruto de nuestras actividades contaminantes que emiten a la atmósfera ingentes cantidades de gases de efecto invernadero que están mermando la biodiversidad a un ritmo vertiginoso.

Exposición sobre la evolución de la Vida a lo largo de la historia

Exposición: 460 METROS. Un viaje por la Tierra.

Fecha: hasta el 28 de febrero, de 10.00 a 21.00 horas. ** Entrada libre

Lugar: IED Madrid. Palacio de Altamira | C/ Flor Alta, 8. Madrid.