Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer 2017, una enfermedad degenerativa que cada vez está más presente en nuestra sociedad y cada vez se detecta con mayor prontitud y en individuos más jóvenes, ya no es una afección exclusiva de la vejez. Los datos afirman que para el año 2050 serán 131,5 millones de personas las que sufrirán las secuelas del Alzheimer.

Una enfermedad que se encuentra en fase constante de investigación para mejorar el día a día de los pacientes y de las personas que conviven con ellos. Una de las últimas investigaciones apunta a que su origen estaría en la muerte de neuronas que acompañan a los cambios de humor, y no relacionada con el hipocampo, la región del cerebro asociada a la memoria, a la que anteriormente se había unido.

Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer 2017: la memoria que se va.

Al parecer según el estudio científico publicado este año por Nature Communicationsla dopamina sería la sustancia implicada en el desarrollo de la dolencia, un neurotransmisor que se produce en el área tegmental ventral, ligado a poder disfrutar de momentos de placer, coordinar los movimientos musculares o tener cambios de humor. Regulando las emociones que generan placer o motivación, como puede ser tener un orgasmo, tomar un dulce o fumar un cigarro.

El exceso o la deficiencia de dopamina estaría unido de forma indiscutible a sufrir adicciones o a sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. El problema radica en saber si está antes la depresión por la falta de memoria, o la falta de memoria provoca la depresión.

Alzheimer

Las causas exactas del Alzheimer no se conocen, pero al parecer están implicados varios factores.

De cualquier manera, la prevención es el mejor camino para no sufrir esta terrible enfermedad, que además está ligada al consumo de pesticidas, aditivos alimentarios y sustancias químicas tóxicas que suelen estar presentes en la cosmética, productos de higiene o de limpieza del hogar. Los inicios del Alzheimer suelen empezar según los investigadores, unos 20 años antes de que se desarrolle por completo, pudiendo darse signos alrededor de 10 años antes.

Además, el consumo de una dieta variada y equilibrada, el ejercicio físico y el intelectual hace que se vaya postergando.

Alzheimer

Fruta, verdura y frutos secos: una buena combinación para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Los mejores alimentos ecológicos para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Alimentos que contengan vitaminas del grupo B (Tiamina, Niacina, Piridoxina, Ácido fólico o Cobalamina)

Cereales integrales, huevos, frutos secos, pasas o semillas en general.

Alimentos que contengan Omega-3

Frutos secos en general, pero especialmente nueces o almendras; semillas de sésamo o lino, o su aceite; aguacate; pescado azul (mejor peces de pequeño tamaño, el mercurio de los peces grandes también provoca Alzheimer); y germen de trigo.

Alimentos que contengan lecitina o colina

Legumbres, arroz, espinacas, zanahorias, judías, cebolla, ajo, cacahuetes, borraja, pipas de girasol o lecitina de soja.

Alimentos antioxidantes (Flavonoides, Vitamina C…)

Acerola, frutos rojos, pimientos, cítricos, frutas en general, tomates o plantas crucíferas.