Hoy 22 de septiembre se celebra el Día SIN Coches para concienciar en la necesidad de un transporte urbano más racional y que no colapse nuestras ciudades.

22 de septiembre, Día SIN Coches

¿Qué ocurre con el tráfico y la contaminación atmosférica en las ciudades? 

La contaminación del aire y el ruido, son una fuente creciente de preocupación para la mayoría de los países.

La contaminación atmosférica provocó 436.000 muertes prematuras en la Unión Europea en 2013, según revela un estudio la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). 

Los riesgos para la salud derivados de la contaminación atmosférica son bien conocidos, y cada vez somos más conscientes de la gravedad del problema, al cual nos exponemos a diario.

Los motores diésel contribuyen a la contaminación ambiental de dos maneras fundamentales, a través de partículas en suspensión PM (hollín) y óxidos de nitrógeno (NOx).

22 de septiembre, Día SIN Coches

El tráfico es el principal emisor de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes nocivos para la salud. Este contaminante es asimismo un precursor del ozono y de las partículas que pueden formarse en la atmósfera. 

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que el dióxido de nitrógeno (NO2) es un elemento cancerígeno.

El tráfico también es el responsable de la emisión de partículas en suspensión, debidas la mayoría a la combustión de los motores diésel, pero también al desgaste de neumáticos y frenos, y, además, el transporte es una fuente de emisiones muy importante de gases de efecto invernadero.

Estas partículas en suspensión PM (hollín) están también estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón.

Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras en el mundo; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

22 de septiembre, Día SIN Coches

La contaminación mata más que los accidentes.

Aunque los automóviles cada vez cumplen regulaciones medioambientales más exigentes, el crecimiento continuado de su número, además del uso permanente y progresivamente indiscriminado, generan uno de los grandes retos a resolver por parte, sobre todo, de las grandes urbes.

Para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudades y minimizar los efectos del Cambio Climático sería necesario aplicar medidas concretas como disponer de un transporte público eficiente y ecológico, reducir el número de vehículos circulantes o renovar la flota”, entre otras.

Os muestro un extracto muy interesante de la comparecencia en el congreso del activista ecologista, coportavoz de Equo y diputado por Álava Juantxo López de Uralde en relación con la celebración del Día SIN coches:

https://twitter.com/juralde/status/911122929437507584

Un poco de historia

La celebración de los días sin coche no es nueva. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. La experiencia duró tan poco como la crisis petrolífera.
En los años ochenta ecologistas y defensores del uso de la bicicleta volvieron a proponer las jornadas sin coches y , desde entonces, cada año por estas fechas, las ciudades europeas que participan en esta acción reivindicativa, reservan una zona para bicicletas, peatones y vehículos ecológicos.