Si cuando vas a comprar alimentos ecológicos te molesta la cantidad de envases de plástico, cartón  y pegatinas con que suelen presentarse muchos de ellos, te alegrará saber que dentro de poco muchos de esos productos que consumes no llevarán nada.

Se trata de la nueva manera de etiquetado de alimentos con láser, que será una revolución según algunos, ya que ahorrará millones de envases con la consiguiente reducción de la huella de carbono. Una forma nueva de marcar esos productos para que puedan ser leídos en las cajas.

Etiquetado de alimentos con láser: ahorrando envases

Muchos alimentos ecológicos ya no tendrán que llevar envases con el etiquetado de alimentos con láser.

La técnica de los tatuajes se pasa a la alimentación

Muchas veces se envasan los productos ecológicos en los grandes supermercados para distinguirlos de los alimentos convencionales. De esta manera se podrían ahorrar muchos costes, sin desperdiciar esos plásticos y cartones que suelen terminar en la basura en la mayoría de los casos. Reduciéndose el número de embalajes que hay que reciclar o fabricar, disminuye la cantidad de energía necesaria para su transformación.

Con esta tecnología no se daña el interior del alimento ya que es muy superficial y solamente se aplica en la piel. Una especie de tatuaje que queda impreso en la superficie. Al parecer no afecta a su sabor, ni a su caducidad, ni a sus propiedades. Sin añadir sustancias adicionales, como ocurre con los pegamentos de las pegatinas que llevan casi todos los alimentos frescos, como frutas o verduras.

Etiquetado de alimentos con láser: ahorrando envases

Etiquetado con láser en una batata.

Según el certificador ecológico SKAL, es totalmente inocuo, y además supone un ahorro energético incomparable, supondría solo el 0,2% del que se necesita para fabricar las etiquetas adhesivas. Aunque todavía está por ver qué productos resisten este tipo de acción, está claro que con las uvas o fresas no podría hacerse, pero sí con alimentos como las patatas, batatas, aguacates, naranjas, etc. Es decir, con productos que presentan una piel fuerte y dura.

Este método se denomina Natural Branding, y permitirá adquirir alimentos de una forma más sostenible. Un paso de gigante para evitar el desperdicio de materiales, con las consiguientes mejoras para el medio ambiente, que puede a su vez utilizarse para otros campos.

Está claro que este mismo tipo de sistema también es aplicable a la ropa u otros objetos, facilitando que poco a poco dejen de existir etiquetas tradicionales para la comercialización. De hecho, está aprobado su uso en la Unión Europea desde el año 2013.