La pobreza energética sigue causando muertes, Rosa, una anciana de Reus de 81 años ha sido la última victima de esta plaga que aumenta año tras año.

La pobreza energética sigue causando víctimas

Un incendio por una vela terminó con la vida de Rosa, que vivía sin electricidad debido a que Gas Natural Fenosa le cortó el suministro eléctrico por impago.

Ahora el peso de esta muerte recae sobre las administraciones y los lobbies energéticos preguntándose si se podía haber evitado esta muerte.

El aumento de la luz y el bajón salarial ha sido demoledor

Según recoge Eurostat: la factura de la luz aumentó un 76% entre 2007 y 2014 por diversos conceptos.

Desde el 2007 el salario de los españoles ha disminuido un 25%, según la Organización Internacional del Trabajo.

Estas cifras han sido demoledoras para que cada vez más familias sufran dificultades para llegar a fin de mes.

Evolución Gastos Energéticos - Ingresos

Evolución Gastos Energéticos – Ingresos

Expertos alertan: el bono social no soluciona el problema

El problema es la falta de compromiso político en la creación de una estrategia común en la lucha contra la pobreza energética

Los políticos han creado un Bono Social, que se queda cojo, y no sirve para el fin que se creo, combatir las situaciones de pobreza energética.

El bono social tiene serias lagunas:

Según la ley se considera vulnerable según el indicados de renta per cápita familiar y cubre solo el 25% en los términos de potencia y de energía de la factura eléctrica.

  1. No se ha establecido el indicador de renta per cápita familiar y, en consecuencia, tampoco el umbral referenciado al mismo
  2. No se ha definido el valor base (tarifa de último recurso), sino que se ha establecido un modelo con un descuento del 25% en los términos de potencia y de energía de la factura eléctrica.

Según la OMS el 30% de las muertes están asociadas a la pobreza energética, lo que afecta a más de 5 millones de ciudadanos en España que serias dificultades para pagar suministros básicos, como la luz o el gas, según el estudio sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energéticarealizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

La pobreza energética en cifras

La principal conclusión es que la pobreza energética, sigue siendo una realidad que afecta a una proporción significativa de hogares que residen en España.

  • El 11% de los hogares españoles (equivalente a 5,1 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos.
  • El 8% de los hogares españoles (equivalente a 4,2 millones de personas) declaraba tener retrasos en el pago de las facturas de la vivienda incluyendo las de energía doméstica.
  • El 15% de los hogares (equivalente a 6,2 millones de personas) destinaban más del 10% de sus ingresos anuales a la compra de energía para la vivienda.
  • Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura son las tres regiones con mayor grado de afección, mientras que País Vasco, Asturias y Comunidad de Madrid son las que menos incidencia registran.