Representantes del caladero mediterráneo y canario avisan que no pararán hasta que no se haga un reparto justo de atún rojo y otras especies.

pesca artesanal

La Asociación para la defensa de la pesca artesanal del Mediterráneo (ADPAM), la Federación regional de cofradías de Canarias, la Asociación Océanos de Gaia, la Cofradía de Tarragona y Low
Impact Fishers of Europe (LIFE) reunieron en Tarragona este fin de semana para seguir dándole forma a su estrategia de lucha para las próximas fechas, siguiendo el espíritu de la reunión de Castellón que tuvo lugar en el mes de mayo. En tal sentido afirman que próximamente se concentrarán en Madrid para que su voz sea escuchada de una vez y se acaben los últimos años de grave injusticia.

atun-rojo.jpg

Los asistentes congratulan los esfuerzos de ICCAT y las partes contratantes en la adopción de medidas para la recuperación y control de este recurso. Así, abogan por la precaución, y por tomar todas aquellas medidas de gestión y de control necesarias para que su recuperación se consolide y que la pesquería del atún sea sostenible a largo plazo.

Reparto justo y equilibrado

Sin embargo, piden al gobierno español aplicar el artículo 17 de la PPC y el artículo 8 de la reciente transposición del plan de recuperación de ICCAT tanto en su letra como en el espíritu de la ley. Esto significa que se debe fomentar la pesca responsable, sostenible y socialmente beneficiosa y realizar un reparto justo y equilibrado entre todas las flotas y regiones que lo explotan o podrían explotarlo.

Sin embargo denuncian y piden la derogación del articulo 9 (apartado 3) del último reglamento, al considerar que su aplicación anula el artículo 17 y el artículo 8 anteriormente mencionados, ya que en las fechas mencionadas en su redactado la flota de línea de mano ya había sido expoliada de los derechos históricos de atún rojo.

barco de pesca del atun rojo

 

Especialmente, los pescadores de pequeña escala y bajo impacto españoles reclaman que la flota de artes menores del Mediterráneo español tenga acceso al recurso del atún rojo, garantizando finalmente una cuota asignada para poder pescar activamente este recurso, fuera del fondo de maniobra, con línea de mano. Dicha cuota debiera originarse preferentemente de una cuota total específica asignada a flotas costeras de pequeña escala y bajo impacto Mediterráneas y Atlántico este, fijada a nivel de ICCAT.

Rechazo del modelo de Cuotas Individuales Transferibles

Al mismo tiempo los pescadores de pequeña escala y bajo impacto rechazan el modelo de Cuotas Individuales Transferibles para la asignación de derechos de pesca, ya sea en el Mediterráneo español o en otro lugar. La pesca es un patrimonio mundial y un bien común, cuya mercantilización no es ni justa ni sostenible. Por ello consideran, además, que la transferencia de las posibilidades de pesca de esta cuota específica de pequeña escala y bajo impacto a otros segmentos de flota no debería ser permitida.

Los pescadores agradecen las declaraciones que han realizado algunos gobiernos autonómicos respaldando estas peticiones y animan al Gobierno español a defenderlas también en la próxima reunión de Consejo de Ministros en Bruselas la próxima semana y en la reunión de ICCAT en Noviembre.