Ya sabemos que la naturaleza aporta importantes beneficios al ser humano. Existen terapias para combatir el estrés y otras afecciones de índole similar que consisten en baños de naturaleza, una comunión entre la persona y el entorno que nos proporciona paz, relajación y tranquilidad. Sin embargo, no siempre podemos acceder a un espacio natural, sobre todo las personas que viven en grandes aglomeraciones y llevan un ritmo de vida frenético (y muy poco recomendable).

Para ello también existen alternativas, que consisten en traer la naturaleza a casa, si no es físicamente, sí al menos en cuanto a su ambiente, los sonidos y las sensaciones que podemos experimentar en plena naturaleza. Basta tener una conexión a internet, unos auriculares y algo de tiempo libre. También es requisito una buena disposición por parte de la persona, cerrar los ojos y dejarse llevar.

Bosque

El sonido del bosque nos apacigua y relaja

Bosques ecuatoriales online

Fragments of extinction puede ser un buen recurso para llevar a cabo este experimento. Se trata de un proyecto que intenta acercar los sonidos de las selvas ecuatoriales a todas las personas que no pueden acceder a ellas. La atmósfera que se crea en la selva amazónica, África o los bosques de Indonesia puede llegarnos a través de internet y ayudarnos a enfrentar nuestro día a día.

Ahora mismo estoy escribiendo este artículo con mi ordenador portátil. Pero, mientras, no estoy oyendo el ruido del tráfico, obras o el ajetreo de los viandantes. En su lugar me he transportado a un bosque de Borneo, donde no soy capaz de identificar tantos sonidos diferentes de insectos, pájaros y otros animales. Casi noto la humedad, el frescor del rocío de los árboles, a cuyos pies estoy sentado mientras redacto estas líneas y me acoplo en la irregularidad del terreno. Por un instante, puedo viajar y disfrutar de la relajación única que proporciona la naturaleza.

selva

El murmullo del agua o el canto de los pájaros puede mejorar nuestra salud

Sonidos de la naturaleza ibérica

Si además de relajarnos queremos aprender, hay otras opciones, como este cd que el Ministerio de Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita, donde podemos escuchar sonidos de la naturaleza explicados y comentados. No es lo mismo que cerrar los ojos y simplemente dejarse llevar, pero también sirve como ejercicio de relajación y acercamiento a los sonidos naturales.

También disponemos de una buena colección en El sonido de la naturaleza, que nos acerca a determinados puntos de la geografía ibérica, con diferentes protagonistas y en distintas épocas del año. Aquí podemos aprender mucho sobre la riqueza española mientras nos relajamos.

No obstante lo anterior, lo mejor que podemos hacer para ganar en salud y relajación es adentrarnos en la naturaleza. Buscar un lugar cercano donde alejarnos de la civilización, un bosque o un parque o cualquier rincón especial donde podamos evadirnos y así aprovechar las bondades del medio ambiente, que son muchas y muy buenas y nos pueden mejorar la vida a muchos niveles.

elefantes

Una familia de elefantes bañándose