Camisetas de algodón ecológico

Camisetas de algodón ecológico usando energía 100% verde
Ilustradora: Susana Hoslet

Camisetas con mensaje hay muchas, pero fabricadas con criterios de Comercio Justo usando energía verde 100% renovable eólica y solar, con algodón 100% orgánico de la India, regado con agua de lluvia y tintes ecológicos, y reivindicando cuestiones tan rehuidas en moda como la corrupción o los valores democráticos con diseños únicos y atractivos, sinceramente son más que escasas.

Lobbys-No ha llegado para rellenar ese hueco que existe en el mercado entre consumidores comprometidos con una realidad social oculta tras muros infranqueables y empresas que se han posicionado como alternativas, y promueven unas prendas responsables y sostenibles llenas de optimismo, esperanza y vida.

Pocas empresas pueden presumir de ser transparentes en todos sus procesos desde que se crea la idea hasta que se tiene el producto entre las manos, con certificados incluidos: Fair Wear Foundation (FWF), Global Organic Textile Standards (GOTS) y Carbon Trust. En el mundo globalizado en el que vivimos donde se prima lo barato y fácil de consumir, es difícil encontrar productos auténticos y originales, que estén comprometidos con el futuro.

Body de algodón ecológico usando energía 100% verde

JUMPSUIT BABIES – KING OF NEST
Ilustradora: Susana Hoslet

 

Yo no vendo camisetas, vendo un mensaje

Frank Pulido, su fundador, nos cuenta que este proyecto surgió como una “mutación” de una idea de hace 10 años, que se reducía a un portal a través del cual estudiantes de escuelas de diseño de Barcelona pudiesen utilizar las camisetas para difundir su arte y ganar dinero con el que pagarse sus estudios, por ejemplo. Darles un lienzo y exposición universal, además de unos royalties JUSTOS… Su interés por la realidad política y su indignación como a la mayoría de los ciudadanos, le llevó a tomar una determinación y actuar: de ahí surgió LOBBYS-NO : Nombre comercial de la empresa y marca de las camisetas, y “LOBBYZNO, engendro de las puertas giratorias” : Personaje de COMIC, marca registrada en España y personaje registrado en la US Copyright Office.

Frank aclara:

Yo no vendo camisetas, vendo un mensaje. Parte del mensaje es el criterio con el que se escoge el lienzo sobre el que va impreso… la tela. No se trata de vender un “producto final” se trata de vender el proceso. No es el “qué” sino el “cómo».

Camiseta de algodón ecológico usando energía 100% verde

T-SHIRT KIDS – MY SHIRT IS ORGANIC & NO-CO2 – GIRL SEWING
Ilustradora: Susana Hoslet

 

La concienciación social y ambiental es la marca de la casa

Lo primero que llama la atención es su eslogan Dressing Awareness, esa concienciación social y ambiental es la marca de la casa, que se plasma en preciosas ilustraciones realizadas por creadores con diseños exclusivos en las diferentes líneas: Innocents (0-18 meses), Eco Kids (3-12 años), Mild Adult y ProtestWear Adult. Lo más característico de todas las prendas, es la calidad y suavidad de su algodón ecológico.

Línea de Bebés (Innocents): Camisetas, bodys, pijamas o baberos para bebés con un estilo de aire naíf, harán las delicias de las mamás y papás más comprometidos.

Línea ECO Kids: Camisetas y sudaderas de niños y niñas más mayores, con bonitos motivos infantiles, algunos en la línea de la conservación medioambiental, predominando las figuras de animales, sobretodo las aves.

Línea MILD Adult: línea «desenfadada» que se estrena con los mismos motivos de las niñas mayores, pero en camisetas de mujer.

Línea PROTESTwear: es la línea «reivindicativa» la más «cañera», y se estrena con el personaje «LOBBYZNO, el engendro de las puertas giratorias». Este personaje expresa el desprecio que el autor siente hacia el secuestro de las instituciones supuestamente democráticas por parte de las puertas giratorias.

EL PRÓXIMO PERSONAJE DE LA LÍNEA PROTESTwear está inspirado en la Doctrina Botín… Coming Soon…

Y explica su fundador: “Estamos estudiando hacer una especie de SHOWROOMING. Exhibir nuestros productos en locales con un uso distinto y permitir que los clientes se las prueben y las encarguen desde allí”.

Su mercado es la población en general, como una invitación a cambiar nuestro modelo socio-económico y político, pero en concreto a quienes son conscientes que la protección medioambiental debe estar por encima de la obtención de beneficios económicos a corto plazo. Nos dirigimos también, muy especialmente, a quienes quieren amputar a los LOBBYS corporativos de nuestras instituciones, aniquilando las “puertas giratorias”. Es decir, toda una colección para los que no se quedan callados, mientras les pisan.

No hacemos proyecciones de ventas, nuestro principal objetivo no es vender, es CONTAGIAR

Frank considera muy necesario hacer una labor de concienciación sobre temas de la actualidad política, ahora más que nunca es necesario que los ciudadanos estén bien informados y se impliquen en ILP’s (Iniciativas Legislativas Populares – Parlamento Español) y ECI’s (European Citizen’s Initiatives – Parlamento de la Comunidad Europea). La conocida como “Ley Mordaza” supone un retroceso de libertades inaceptable y supone un primer paso hacia la creación de un Estado Policial.

Ropa con conciencia, para una sociedad que está evolucionando y ya no se conforma con lo que le cuentan, sino que indaga y busca lo que quiere. Como bien dice Frank, «la sostenibilidad no es una moda, es un imperativo». Lobbys-No, una empresa ejemplar con un futuro más que prometedor de lucha y empeño.

 

Fuente: Lobbys-No