Me apasionan las tiendas indias, las casas de los indígenas norteamericanos llamadas tipis, vocablo proveniente del término Lakota tepee «lugar para vivir» («Ti»: vivir y «Pi»: lugar). Mi infancia estuvo ligada a una de ellas, y puedo prometer que se trata de uno de los juegos más divertidos y educativos para los críos. ¡La de tiempo que me pude pasar metida dentro!, un lugar de reunión, escondite y descubrimiento, que me aproximó a las costumbres de estos pueblos del “Nuevo Continente”. Me acuerdo perfectamente de su decoración exterior pintada a mano con un “Gran Jefe” indio, y en mi caso realizada en tela de arpillera.

Tipi by When I was a child

Desde el siglo XVI en que los expedicionarios europeos pisaron por primera vez los vastos terrenos del sudoeste norteamericano y se encontraron con estas construcciones en forma de cono inclinado hacia atrás, realizadas con piel de búfalo y palos de madera, se ha venido manteniendo su estructura hasta nuestros días. Primero, por su comodidad, fácil de levantarse y de trasladar, su uso está ligado a la vida nómada de estas tribus; y segundo, por lo relativamente sencillo de su diseño, aunque las originales eran un pelín más complejas. Ahora, se ha cambiado la piel por lona 100% algodón.

Fuera de su carácter simbólico-místico de los primeros tiempos, ahora su utilización viene condicionada por las hordas de personas que desean pasar un tiempo en plena naturaleza, ya que

las “nuevas tipis” vienen muy bien acondicionadas, con toda clase de comodidades para pasar unos días inolvidables conectados con el mundo natural. Pero, también las hay que imitan a la perfección las creadas por los Sioux o los Cheyennes.

Una nueva manera de viajar y conocer mundo. Resulta una opción muy interesante montar una “aldea tipi” para ir con los amigos, se pueden alquilar. En Europa, se han empezado a instalar en muchos lugares como un atractivo y novedoso alojamiento ecológico y sostenible.

Tipi by Les toits du monde

Fresca en verano, caliente en invierno, bien ventilada. Y, ¿por qué no regalar una a tu hijo/a o, sobrino/a o nieto/a?. Será el mejor regalo que haya tenido nunca. Las horas de diversión están garantizadas. En muchas tiendas ya venden ejemplos de tipis, para los más pequeños. Dependiendo si la quieres para exterior o interior te servirá una u otra. Si realmente la necesitas para que los niños duerman en ella declínate por una original, de buena calidad, os servirá durante muchos años.