En Semana Santa mucha gente aprovecha para huir de la ciudad y las tradiciones y disfrutar de la primavera en plena naturaleza. Te ofrecemos 3 alternativas ecológicas y saludables: recorrer una Vía Verde, visitar un Parque Nacional y practicar el senderismo.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios que han sido acondicionados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En la actualidad existen más de 2.000 kilómetros disponibles para ciclistas y caminantes y accesibles para todo el mundo. Gracias a su pavimentación, pueden ser utilizadas de forma universal, desde niños y familias a personas de movilidad reducida.

Al haber sido diseñadas sobre recorridos ferroviarios en desuso, las Vías Verdes disponen de suaves pendientes y curvas abiertas aunque atraviesen zonas de difícil orografía. Además, en su mayor parte están situadas lejos de las carreteras, lo que proporciona una mayor sensación de paz y tranquilidad y un mejor disfrute de la naturaleza.

viaverde1

En la actualidad hay 103 trazados disponibles que van desde los 1,2 kilómetros de la Vía Verde del Tranqueru, en el Principado de Asturias, hasta los 92 kilómetros de la Vía Verde de Ojos Negros II, en la provincia de Teruel. En total, más de un centenar de trazados de variadas características y atractivos que nos permiten entrar en contacto con la naturaleza de forma cómoda.

En la página web oficial de las Vías Verdes se pueden consultar trazados, mapas, itinerarios, perfiles altimétricos y la historia de cada recorrido. De esta forma, podremos elegir la Vía Verde más adecuada para cada ocasión o encontrar la que quede más cerca de nuestro domicilio o lugar de vacaciones.

viaverde2

Otra forma de disfrutar de la naturaleza es visitar uno de nuestros 15 Parques Nacionales. Además de conocer los paisajes que nos ofrecen estos espacios protegidos, algunos muy recomendables en primavera, es posible realizar actividades dentro de estas zonas. La propia web del Magrama permite consultar las opciones e incluso reservar plaza.

viaverde3

Y si no te convence visitar un Parque Nacional ni tienes cerca una Vía Verde, siempre queda la opción del senderismo. Las rutas a lo largo de nuestra geografía son numerosas, con niveles de dificultad que van desde los principiantes hasta los expertos. Probablemente ya conozcas una ruta cerca de tu municipio pero en Conciencia Eco te ofrecemos 100 posibilidades.