Según un reciente estudio publicado, noventa empresas son las responsables de emitir a la atmósfera más de dos terceras partes de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

El estudio, titulado “Carbon Majors”, llega a la conclusión que un número relativamente pequeño de empresas, en las que se encuentran las grandes multinacionales petroleras (Chevron, ExxonMobil, Saudi Aramco, BP, Gazprom…), industrias de carbón y cementeras, son las responsables de emitir el 60 del Calentamiento Global.

El análisis, ha sido recibido por el ex vicepresidente Al Gore como un “paso crucial” en la lucha contra el Calentamiento Global.

La mitad de las emisiones estimadas se produjeron sólo en los últimos 25 años, mucho antes de la fecha en que los gobiernos y las empresas se dieran cuenta de que las emisiones de gases de efecto invernadero en aumento de la quema de carbón y petróleo estaban causando peligroso cambio climático .

Expertos en el cambio climático, han dicho que el conjunto de datos del informe es el esfuerzo más ambicioso y valiente hasta el momento, al sacar a la luz a los productores reales de emisiones de carbono, en lugar de como se hasta ahora, de un simple listado de gobiernos.

Como se puede observar, en el siguiente listado extraído del informe, entre las 20 primeras empresas están las principales multinacionales petroleras

TOP20 de empresas que más contaminan

top20-empresas-mas-contaminantes

Richard Heede, el autor del informe, es Director y Jefe Geógrafo en el Instituto de Responsabilidad Climático en Colorado. Él pasó ocho años identificando las fuentes de gases de efecto invernadero para crear este registro de emisiones global histórica, utilizando los registros públicos y los datos del Departamento de Información de Dióxido de Carbono de la Energía y el Centro de Análisis de EE.UU.

El diario The Guardian, ha realizado una infografía animada basándose en el informe “Carbon Majors”, con las 90 empresas más contaminantes. Hacer clic en la imagen.

empresas-que-mas-contaminan

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtió en septiembre que al ritmo actual el mundo se quedó en los 30 años de agotar su “presupuesto de carbono”, que es la cantidad de dióxido de carbono podría emitir sin entrar en la zona de peligro por encima de calentamiento 2C. El ex vicepresidente de EE.UU. y líder en la lucha a favor del medio ambiente, Al Gore, dijo que esta nuevo estudio de la contabilidad del carbono, podría volver a establecer el debate sobre la asignación de los culpables de la crisis climática. Toda una buena observación, después de lo acontecido recientemente en la Cumbre del Clima de Varsovia, donde los 190 países asistentes no han llegado a ningún acuerdo de compromisos.

¿Puede ser que estas empresas citadas en el informe estén ejerciendo su influencia en los gobiernos del mundo para impedir un acuerdo global para frenar la crisis climática?