IPCC_temps

La evidencia de que el Cambio Climático está provocado por la mano del hombre, es ya un hecho, según los datos extraídos de la primera parte del informedel Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) presentado el pasado viernes 27 de septiembre en Estocolmo.

Según dicho informe el hombre es el responsable del 95% del cambio climático debido en parte a las emisiones de CO2 que han crecido un 4,9% desde 1990, respecto a un 90% que indicaba el informe de 2007. Pero según los escépticos, la tierra no se está calentando al ritmo que indicaban los informes anteriores que alertaban de una subida de 4,8 grados para el 2100, es más, parece según los datos que el planeta se está enfriando ¿por qué es debido?

Los océanos están absorbiendo el 93% de los de los gases de efecto invernadero

Sin embargo los científicos siguen alertando del Calentamiento Global a pesar de que no sean tan evidentes como parece. El responsable de que los efectos del Cambio Climático no sean tan evidentes, es debido a la acción protectora de los océanos. Los océanos están absorbiendo el 93% del calor provocado por los efectos de los gases de efecto invernadero generados por el hombre, pero este calor oculto en las profundidades del océanos, sigue siendo peligrosamente capaz de transformar climas. Aparte de terminar con los arrecifes de coral, y exterminando ecosistemas por el cambio de las corrientes oceánicas, el exceso de calor hace que el agua de mar se expanda, ayudando a elevar los niveles globales del mar.

IPCC_temps

Los océanos se están volviendo ácidos por el Cambio Climático

A medida que se calienta el océano, y los glaciares y capas de hielo reducen, el nivel medio global del mar seguirá aumentando, pero a un ritmo más rápido de lo que hemos experimentado en los últimos 40 años», dice Qin Dahe vicepresidente del IPCC, en un comunicado de prensa sobre el el nuevo informe. Además de eso, los océanos están tomando también alrededor de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, evitando el calentamiento adicional de efecto invernadero, convirtiéndose cada vez más ácidos.

«Sin la inmensa capacidad del océano para absorber el calor y dióxido de carbono, estaríamos viviendo mucho más graves efectos del cambio climático de lo que vemos hoy», dice Trevor Manuel, Ministro de la Presidencia de Sudáfrica y vice-presidente de la Global Ocean Commission. «La implicación clara es que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar la acidificación de los océanos frente al cambio climático.

australia-barrera_de_coral_01

Resumen de las claves de la rueda de prensa

Aquí os detallo algunas de las principales conclusiones del informe del IPCC sobre los océanos y el cambio climático, del comunicado de prensa  emitido el viernes por el Programa Ambiental de la ONU:

  • «Es prácticamente seguro que la capa superior del océano (a 700 metros) se ha calentado desde 1971 hasta 2010. El océano profundo debajo de los 3.000 metros también probable calentado desde la década de 1990, cuando se dispuso de suficientes observaciones. Cuentas calentamiento de los océanos durante la mayor parte del cambio en la cantidad de energía solar entrante almacenado por la Tierra, que representa alrededor del 93 por ciento de la misma entre 1971 y 2010. El océano global continuará calentándose durante el siglo 21. calor penetra desde la superficie hasta las profundidades del océano, afectando a las corrientes oceánicas. »
  • «La tasa de aumento del nivel del mar, desde mediados del siglo 19 ha sido mayor que la tasa media durante los dos milenios anteriores. El nivel medio global del mar se incrementó en alrededor de 19 centímetros desde 1901 hasta 2010 debido a la mayor calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares y el hielo hojas. La tasa de aumento se aceleró entre 1993 y 2010, y es muy probable que aumente aún más en el siglo 21 y más allá. «
  • «El agua de mar se ha convertido en más ácida (su pH ha disminuido en 0,1) desde el comienzo de la era industrial debido a las emisiones de dióxido de carbono generados por el hombre, sino que continuará su incremento durante el siglo 21.»

calentamientoglobal.jpg

Como mamíferos terrestres, los seres humanos puede parecer como los beneficiarios estos efectos calmantes que ejerce la fuerza de los océanos en contra del Calentamiento Global pero es sólo un espejismo. Nuestro destino está ligado al los océanos. Los océanos están cambiando debido al Cambio Climático y esto afecta directamente a la existencia del hombre en el planeta. Nuestras ciudades costeras deberán defenderse de la subida de los niveles del mar y sufrirán los efectos del clima debido a huracanes cada vez más fuertes, mientras que otros lugares del planeta, sufrirán hambruna y muertes, debido a la desaparición de especies marinas, debido al calentamiento del agua.

Para ver en imágenes animadas la los cambios de temperatura en la superficie durante el siglo 21, echa un vistazo a este vídeo publicado por la NASA el viernes:

[youtube]http://youtu.be/d-nI8MByIL8[/youtube]

Fuente: www.mnn.com