¿Quién no quiere tener una piel 10 para poderla mostrar en la estación estival?. Uno de los mayores logros por estas fechas es precisamente éste, lucir un cuerpo de infarto debajo del bañador. Una proposición que debe de ser tenida en cuenta, también a la hora de alimentarse. Productos milagros no existen, pero la combinación de ejercicio, dieta y algún tratamiento cosmético si hace que surja el milagro, sobre todo con constancia.  Por eso, he decidido incluir una lista de tratamientos que sí funcionan de cara a los problemas típicos que se nos presentan. Los exfoliantes sirven para que consigamos un moreno más uniforme, o si queremos echarnos un autobronceador, éste nos dé unos resultados óptimos. También para retirar suciedad incrustada de nuestros poros, en especial si vives en un entorno con mucha contaminación. Limpia y purifica el organismo en un sólo paso. ¿Nos lo vamos a perder?, por supuesto que no. Aquí tenéis las recetas más codiciadas para amantes del medio ambiente y de la belleza natural.

Exfoliante de café

Ingredientes:

Granos de café ecológico molidos

Azúcar moreno de caña ecológico

Cardamomo molido

Manteca de karité o aceite de oliva o aceite de almendra

Mezcla a partes iguales todos los ingredientes, menos del último (puedes utilizar alguno de los tres), del que echarás el doble de cantidad, ya que se trata de levantar las células muertas, no de raspárte entera. Ya sabes, más tarde aclárate muy bien.

Exfoliante de avena

Este ingrediente es uno de los que más me gusta utilizar, es bueno por dentro del organismo y por fuera. Perfecto para las pieles sensibles o irritadas. Puedes hacer una mascarilla exfoliante con avena ecológica y flores de lavanda. Mejor si las dejas macerando en algún aceite durante un tiempo, un día estaría bien. Después mézclalo todo y aplícatelo. Sirve para el rostro también. Acláralo con agua.

Baño de leche entera

El ácido láctico de la leche es un buen exfoliante, y la grasa de la leche nutre e hidrata la piel. Cuando necesites tomar un buen descanso vierte en tu baño 2 litros de esta bebida ecológica en el agua. Saldrás muy descansada y con una piel espectacular.

Exfoliante de sal marina

Es una de las materias más apreciadas para los tratamientos cosméticos. Mézcla un puñado con medio limón exprimido para darle una acción más potente, el limón aclara la piel. Tendrás un extra de luminosidad.

Exfoliante de azúcar

El azúcar moreno de caña integral ecológico me encanta para crear mascarillas exfoliantes. Si lo usas con aceite de oliva, suavizará tu epidermis sin irritar demasiado. Esto es mejor para pieles algo sensibles.

Estas composiciones son un referente. Tú misma puedes probar a hacer otras con los ingredientes base: azúcar, sal marina, avena, etc; si les añades algún otro producto harás una mezcla más efectiva. Ten en cuenta tu tipo de piel y si tienes alguna alergia o sensibilidad. Hay pieles que son tan sensibles que puede que no necesiten exfoliarse nunca, o muy superficialmente.