Calle de la Palma - MadridUna calle por la que no pasan coches es una calle a la que se da la oportunidad para que pasen muchas otras cosas” se lee en la calle de la Palma. Situada en el barrio de Maravillas conocido como Malasaña, es la protagonista de la Semana Europea de la Movilidad 2012 en Madrid. Desde el 16 hasta el 23 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid ha creado el eje de prioridad peatonal desde la calle Fuencarral hasta la calle del Conde Duque para calmar el tráfico reduciendo el paso a los vehículos motorizados.

Los objetivos de esta medida son varios e incluyen mejorar la comodidad y seguridad en el tránsito peatonal y ciclista, aumentar el cuidado del entorno e incrementar la identificación de los ciudadanos residentes y de los comerciantes con el entorno del barrio. Pero el fin último de esta medida, especialmente entre los vecinos, es recuperar la calle como espacio público de convivencia e interacción. Y así comienza el recorrido.

El recorrido comienza así entre la calle de Fuencarral y la Corredera baja de San Pablo con la empresa de carsharing BlueMove, una mesa de ping-pong ocupando la calzada y una pregunta: “¿por qué tu coche sí y mi mesa de ping-pong no?” Pablo López, responsable de ventas de BlueMove, lo explica: “nuestra idea es que en el centro de Madrid no es necesario el vehículo privado. Utilizando un coche de carsharing como los nuestros se eliminan unos 15 coches de circulación, por lo que con esta iniciativa intentamos concienciar sobre el uso responsable del coche”. Para ello, este sábado, en el marco del Día sin coches, realizarán un torneo de ping-pong en el que sortearán horas de coche al tiempo que explican su proyecto.

Y es que en esta calle se han tomado muy a pecho la Semana de la Movilidad. Un poco más adelante, en la calle de la Palma nº 12, la peluquería Ayala de la Palma ofrece estos días sus servicios de forma gratuita en plena calle. Kike Ortiz, director artístico del salón, lo tiene claro: “los vecinos están predispuestos a peatonalizar esta zona y los comerciantes estaríamos encantados. Este es un barrio muy propicio y estas medidas ayudan a revitalizar la vida en la calle y el comercio”.

El problema es la comunicación. Muchos comerciantes se quejan de que estas medidas no se difunden con tiempo suficiente o de que el apoyo institucional es escaso, aún presente, es escaso. “La respuesta ha sido muy alta pero muchos vecinos no sabían de las actividades hasta bien entrada la semana”, cuenta Kike, a lo que añade: “en este barrio somos expertos en aprovechar los recursos a nuestro alcance, por eso estas propuestas funcionan tan bien, pero falta información”.

HPIM6014 ¿La clave entonces? Adoptar estos cambios poco a poco. Como hace Nudo Encuentro de creadores. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro a la altura del número 18 que busca crear un espacio físico para el encuentro, intercambio, aprendizaje y muestra de trabajos encaminados a las artes escénicas, plásticas y visuales. Esta semana han creado un espacio dirigido a realizar diversas actividades con niños en plena calle, destacando un taller de danza el viernes a las 19.30 horas y otro de teatro, “Sentimientos en la calle”, el sábado a las 13.00 horas.

Y así a lo largo de la calle se han habilitado distintos espacios para favorecer la vida en la calle. Terrazas y bancos en cafeterías o librerías animan el paseo y ya en el número 50 nos encontramos con Mirador de bici. Viernes, la asociación cultural detrás de la iniciativa y de otros proyectos como el FestiBal – con B de bici – explica su proyecto así: “durante esta semana esta calle será un espacio para pasar, encontrarse, hablar, sentarse y jugar. Y Mirador de bici es un espacio donde rendimos homenaje a la bici: el medio de transporte más eficiente, limpio y divertido, capaz de transformar una ciudad que se recorre en una ciudad que se habita”. Entre las actividades programadas, se realizará una merienda el viernes por la tarde en la zona y una consulta entre los vecinos y comerciantes alrededor de la peatonalización de la calle. HPIM6011

Porque en la semana de la movilidad sostenible, y como no podía ser de otro modo, la bicicleta es una de las protagonistas. “Madrid en bici es limpio, es silencioso. Calma la ciudad y recupera el espacio público. Convive con peatones y vehículos, es divertido, respetuoso con el medio ambiente y saludable”, reza un cartel en el tramo final de la calle poco antes de la última parada: el cuartel del Conde Duque.

HPIM6000 Estos días el centro cultural abre su mirador al público para disfrutar de unas vistas envidiables de Madrid y la biblioteca infantil para el disfrute de los más pequeños.

Recordar además que el sábado, y por sexto año consecutivo, se celebra la VI Marcha en Bicicleta. El paseo tiene como objetivo reivindicar una ciudad sostenible donde sea posible desplazarse de forma eficiente y saludable, mejorando la movilidad urbana. La salida se realizará desde el Parque de la Dehesa Villa a las 12.00 horas para finalizar en el Parque de La Vaguada, donde habrá un taller de reparación de bicis, música y picnic.

Actividades en la calle de la Palma:

 

Viernes 21:

  • Taller infantil de decoración del muro de la calle Palma esquina con San Bernardo. Desde las 17 h.
  • Paseo de la “Instalación de mirador de bici” por la calle Palma. 17 h.
  • “Dibuja y acciona la calle”. Taller abierto. A lo largo de la calle Palma. 18 h.  Organizado por Espacio Islandia.
  • Subida gratuita al mirador del Conde Duque de 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.
  • ”10 minutos en danza” Paula G. Quintana. A las 19:30 h. en Nudo Teatro, calle La Palma nº18.

Sábado 22:

  • “Desayuna  y debate el barrio”. Juegos urbanos. A lo largo de la calle La Palma . Desde las 11 h. Organizado por Espacio Islandia y por Nudo Teatro.
  • “Dibuja y acciona la calle”. Taller abierto. A lo largo de la calle La Palma. 12 h. Organizado por Espacio Islandia.
  • Subida gratuita al mirador del Conde Duque. De 12 a 14 h. y de 17 a 19 h.
  • Taller de teatro para niños “Sentimientos en la calle”. C/ La Palma, nº 18. A las 13 h, organizado por Nudo Teatro.
  • Paseo histórico, artístico y anecdótico por la calle La Palma  a cargo de Carlos Osorio. A las 19 h. Salida del metro Tribunal. Organizado por ACIBU.

 

Durante todo el fin de semana:

  • Espacio para el diálogo (Palma 49). Organizado por Toma Café.
  • Espacio para la lectura (Palma 21) en Arrebato Libros
  • Apertura de la biblioteca infantil del Conde Duque (planta baja y patio central)
  • Ping-pong en La Palma. Torneo y premios de Blue Move.

Fotografía de portada por: Peter Hilton