Para ahorrar agua en los hogares, una de las mejores maneras es la de aprovechar la que se desperdicia de ducharse o lavar la ropa. Se calcula que se gastan 150 litros de agua en 15minutos de ducha. El problema de reutilizar este agua es la recogida y almacenaje de la misma. Para facilitarnos la labor, cuatro estudiantes universitarios turcos han desarrollado Washit , una unidad de ducha que recoge y filtra el agua utilizada para el lavado de ropa o de ducha. Ahmet Burak Aktas, Onalan Adem, Salih Ilhan Berk y Burak Soylemez comenzaron desarrollando el prototipo como una tarea más de la universidad, pero hace muy poco su proyecto ha dado un giro inesperado, ganando el premio “iF Concept Design Award 2012: Hansgrohe Special Award” por su diseño de ahorro de agua.
Washit utiliza un sistema de tuberías cerrado con dos bombas de agua, tres filtros (carbono, orgánica y química), una fase de limpieza de UV, un calentador y una unidad de almacenamiento de agua. Mientras el usuario está tomando una ducha, Washit recoge el agua gris de la parte inferior de la ducha, lo pasa a través de los filtros y la unidad UV, y envía el agua a la unidad de almacenamiento. Esta agua almacenada puede ser utilizada para ducharse o aún más el lavado de ropa.
El equipo se inspiró en el tema del uso excesivo de agua en el baño. Buscaban una solución que «se ajuste a la vida de los usuarios fácilmente sin limitar nada de la ducha, que es una actividad relajante, tranquilo y puro.» De aquí surgió la idea de unirse a una ducha y una lavadora.
Tras la victoria, los estudiantes comenzaron la fase de prototipo y ahora están trabajando en varias soluciones con la ayuda de sus tutores de la universidad.
Fuente: inhabitat.com
No hay Comentarios