De los españoles siempre se ha dicho que somos muy cooperativistas, y que a la hora de “arrimar el hombro”, como se suele decir, somos los primeros. Esta forma de actuar de la sociedad ha tenido mucho que ver a la hora de que las ONG´s se fijasen en nuestro país, para asentarse y expandirse. De hecho, es muy frecuente sobre todo entre estudiantes y jubilados, sectores de la población con más tiempo libre, que dediquen una gran parte de su tiempo a realizar tareas colaborativas como voluntarios con estas organizaciones.

Su actividad ha ido creciendo a lo largo de los años, y ahora las ONGs ya tienen un gran peso específico en temas básicos como política, economía, religión, salud, educación, etc. En la actualidad España cuenta con unas 3.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) distribuidas en todo el territorio nacional, según datos de la Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo (CONGDE) y la Plataforma de Acción Social.

Pero para el año 2012, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012 (PGE) desciende en 1.632 millones respecto al presupuesto de 2011, lo que supone una reducción del 45%. Con estas cifras la cooperación española no está cerca de conseguir el objetivo del 0.7%, situándose en el 0.23% de la RNB.

La sensibilización de la opinión pública hacia el voluntariado ha hecho posible que se convierta en realidad la ayuda mediante la marcación de la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta. Según las ONGs promotoras de la campaña ‘X Solidaria’, más de 741.000 personas del colectivo Infancia y Familia en España se ven beneficiadas por marcar la famosa X Solidaria en la renta, un gesto que no supone ningún coste a los contribuyentes. Una ONG en España no es un negocio, es una forma de demostrar al mundo que si todos nos unimos para luchar contra las injusticias las cosas cambiarían; por eso, si todavía no has entregado tu declaración marca esta casilla.

Gracias a esta acción la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) atendieron en 2011 a unas 250 familias y a más de 2.500 personas a través de programas de mediación familiar en casos de separación o divorcio o atención psicosocial a familias con hijos e hijas en educación primaria y ESO y sensibilización a la mediación en el centro escolar. Y la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) puede desarrollar con estos fondos un programa anual de apoyo a familiares de personas con discapacidad intelectual, ofreciendo “actividades de respiro” que beneficiaron el año pasado a 6.528 personas. Además, dentro de las actividades de apoyo mutuo, los familiares beneficiarios ascendieron a 18.602.

Respecto a la infancia, la Plataforma de Infancia de la que forman parte 50 organizaciones llevaron a cabo proyectos de atención a menores en riesgo de exclusión social, promoción de la participación infantil, puntos de encuentro familiar, educación en valores o conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.  «Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades y se beneficiaron a un total de cinco millones y medio de personas», recuerdan las entidades impulsoras de X Solidaria.

En cuanto al tema que a nosotros más nos interesa, el medio ambiente, debemos decir que las ONGs y diversas fundaciones medioambientales, están buscando sinergias para Río+20, en esta nueva conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Las últimas noticias ante esta cumbre mundial se centran en el apoyo al Decenio Internacional para la acción “El Agua fuente de vida, 2005-2015”, de ONGs como SEO/Birdlife, Eco-Unión, Fundación Lonxanet, Inspiraction, Manos Unidas, Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Pacto Mundial o Unesco Etxea.

“La economía verde del futuro se basará en un desarrollo sostenible que tienen en cuenta las personas y las limitaciones del planeta” según cuenta Eva María Vicente Morales, coordinadora de Área de Educación para el Desarrollo de la Fundación Ipade. Y estamos totalmente de acuerdo con ella, esperemos poder verlo con nuestros propios ojos.

Fuentes:

Guía ONGs

Plataforma de Infancia

Coordinadora ONG para el Desarrollo en España

Unión Asociaciones Familiares

Fundación Ipade

CONAMA