Por primera vez, universidades de cuatro continentes han mostrado su interés por participar en esta prestigiosa competición internacional (Solar Decathlon Europe). Así el 73% de los campus que han solicitado información provenían de Europa, el 12% de América, el 9% de Asia y el 6% de África. Estos resultados reflejan el éxito que ha tenido la primera edición europea de 2010 celebrada en Madrid el pasado junio, y la labor de difusión de la organización de la competición en todos los continentes.

Un total de 33 equipos integrados por 47 universidades de todo el mundo han pasado a la fase final de selección.

A final de diciembre se darán a conocer las 20 universidades seleccionadas para participar en la nueva edición de la competición en 2012. Un comité de expertos está evaluando la documentación presentada siguiendo los criterios que figuran en las bases de solicitud: invocación técnica y diseño, recaudación de fondos y apoyo al equipo, integración en el plan de estudios y organización y planificación del proyecto.

Los equipos tienen que presentar la propuesta de una vivienda eficiente que funcione exclusivamente con energía solar, y que tendrán que construirla a tamaño real en Madrid en 2012. Las casas solares de las Universidades participantes tendrán que superar 10 pruebas (decathlon):

  1. Arquitectura.
  2. Ingeniería y Construcción.
  3. Sistemas Solares.
  4. Balance Energético.
  5. Condiciones de Bienestar.
  6. Equipamiento y Funcionamiento.
  7. Comunicación y Sensibilización social.
  8. Industrialización.
  9. Viabilidad de Mercado.
  10. Innovación y Sostenibilidad.

La universidad ganadora será la que obtenga la mejor puntación acumulada de todas las pruebas.

Solar Decathlon Europe está organizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Con la celebración de SDE en Madrid, España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas. El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso inteligente de la energía. Demostrar que es posible y asequible un uso más eficiente si se hacen edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, empleando así menos calefacción y aire acondicionado; usando electrodomésticos que consuman menos; y obteniendo la energía necesaria a través de fuentes renovables como el sol.

Fuente: Solar Decathlon Europe