Del 18 al 27 de Junio de este año se celebrará en Madrid  el Solar Decathlon Europe (SD Europe) 2010, fruto del compromiso adquirido por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, y el de los Estados Unidos para organizar en Europa la competición de arquitectura solar y sostenible.

El con­cur­so con­siste en de­mostrar que las casas son fun­cionales y cumplen con los req­ui­si­tos. Para eso dispo­nen de 10 días para con­stru­ir­las (De forma que se de­muestre que son mod­u­lares y de fácil con­struc­ción) y 10 días en las que están abier­tas al público (Du­rante los cuales las casas han de ser ple­na­mente fun­cionales). Todos los par­tic­i­pantes deben su­per­ar 10 prue­bas en las que se reparten 1000 pun­tos para saber quién es el vence­dor. Estas con­sis­ten en prue­bas prácti­cas (Re­alizar tar­eas como coci­nar, limpiar los platos, lavar la ropa), medi­ciones (Por ejem­p­lo man­ten­er una tem­per­atu­ra in­te­ri­or de con­fort) y eval­u­a­ciones del ju­ra­do (Un grupo de ex­per­tos de cada área, in­ge­nieros, ar­qui­tec­tos, etc. evalúan cri­te­rios según la nor­ma­ti­va del con­cur­so).

Para más in­for­ma­ción sobre las prue­bas y los cri­te­rios podéis vis­i­tar la web del con­cur­so dónde se ex­pli­can todos los de­talles o descar­garos el pdf dónde se de­scribe breve­mente el con­cur­so y sus ob­je­tivos.

A con­tin­uación y para an­i­mar a los lec­tores de Madrid a que las vis­iten os ad­jun­to una foto y una breve de­scrip­ción de cada par­tic­i­pante, ini­cial­mente debían ser 20 pero han queda­do en 17 al no cumplir las otras tres con los pla­zos pre­vis­tos.

Napevo­mo

Esta prop­ues­ta de es­tu­di­antes de In­ge­niería de la Arts et Métiers Paris­Tech (Fran­cia) tra­ba­ja con aber­turas cen­i­tales y en la facha­da sur para aprovechar el sol así como con muros y techos veg­e­tales que ejercen de ais­lantes nat­u­rales.

En cuan­to a la captación de energía solar uti­lizan un con­cen­trador solar situ­a­do en el te­ja­do.

liv­ing EQUIA

La casa de los es­tu­di­antes del Fach­hochschule für Tech­nik und Wirtschaft Berlin (Ale­ma­nia) pro­pone una facha­da de madera flamea­da negra (La foto es de la ma­que­ta donde no se apre­cia) que in­te­gra los pan­e­les fo­to­voltaicos en aque­l­las zonas donde se es­ti­ma una mayor in­ci­den­cia solar. Dos ejes lu­mi­nosos en di­rec­ción Norte-?Sur y Este-?Oeste abren la vivien­da e in­di­can su ori­entación.

La gen­eración de energía se hace me­di­ante pan­e­les so­lares fo­to­voltaicos en el te­ja­do que gen­er­an la elec­t­ri­ci­dad nece­saria (La so­brante se al­ma­ce­na en baterías para us­ar­la en días de poca luz) y con colec­tores so­lares ubi­ca­dos en la facha­da sur que per­miten el in­ter­cam­bio calor-?frío en in­vier­no y frío-?calor en ve­r­a­no.

Team Wup­per­tal

La vivien­da prop­ues­ta por la Uni­ver­si­dad de Wup­per­tal (Ale­ma­nia) pro­pone como fac­tor difer­en­ci­ador una pared solar lat­er­al de 27 met­ros cuadra­dos que es la en­car­ga­da de cap­tar la energía solar con difer­entes tipos de células para cada función.

Este vivienda ya realicé un monográfico de ella aquí

SML House

La Es­cuela Su­pe­ri­or de Enseñanzas Técni­cas de la Uni­ver­si­dad CEU Car­de­nal Her­rera de Va­len­cia hace esta prop­ues­ta con­stru­i­da a par­tir de módulos pre­fab­ri­ca­dos que per­miten adap­tar su tamaño a las necesi­dades del cliente – pequeño (Small), medio (Medi­um) y grande (Large) – a lo que debe el nom­bre. Como car­ac­terística difer­en­ci­ado­ra la casa está revesti­da con com­po­nentes cerámicos tanto en el ex­te­ri­or como en el in­te­ri­or.

La captación de energía solar se re­al­iza con colec­tores planos que aprovechan mejor la luz di­fusa, sien­do aptos para us­arse en el cen­tro y norte de Eu­ropa.

home+

La home+ de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Apli­cadas de Stuttgart (HFT – Ale­ma­nia) se basa en un vol­u­men ais­la­do in­spi­ra­do en las tor­res so­lares árabes y en los pa­tios an­daluces. La casa se com­pone de di­ver­sos módulos con una pequeña sep­a­ración entre ellos que se aprovecha para dar­les luz, cale­fac­ción en in­vier­no y ven­ti­lación pa­si­va en ve­r­a­no (Ac­tuan­do como tor­res de ven­ti­lación).

Para aprovechar la energía solar la casa dispone de pan­e­les fo­to­voltaicos en el techo y en las fachadas ori­en­tadas a este y oeste.

Luukku House

Este con­cep­to de la Uni­ver­si­dad de Aalto (Fin­lan­dia) está con­stru­i­do ínte­gra­mente en madera sigu­ien­do las tradi­ciones fin­lan­desas. Este ma­te­ri­al se ha usado en la mayoría de áreas de la casa, tanto en la es­truc­tura como de ais­lante y reves­timien­to de las pare­des.

La energía solar se trans­for­ma en elec­t­ri­ci­dad me­di­ante los pan­e­les fo­to­voltaicos del techo, dónde hay es­pa­cio también para colec­tores para ca­len­tar el agua de la cale­fac­ción.

Fa­bLab House

La Fa­bLab House es una prop­ues­ta del In­sti­tu­to de Ar­qui­tec­tura Avan­za­da de Cataluña que se basa en un mod­e­lo de in­dus­tri­al­ización que uti­liza la red de Fab Labs ex­is­tentes en el mundo para poder fab­ricar los com­po­nentes lo­cal­mente. La casa está con­stru­i­da en madera y “re­nun­cia” al ais­lamien­to que pro­por­ciona el suelo el­e­van­do la es­truc­tura para aprovechar otras opor­tu­nidades (es­trate­gias de ven­ti­lación, en­fri­amien­to evap­o­ra­ti­vo, núcleo es­truc­tural con in­er­cia térmica, aprovechamien­to de las dinámicas de vien­to…).

La captación de energía se hace me­di­ante pan­e­les so­lares fo­to­voltaicos que están dis­tribui­dos por la es­truc­tura sigu­ien­do una forma que per­mite un mayor aprovechamien­to de los rayos so­lares du­rante todas las esta­ciones.

Bam­boo House

Este con­cep­to de la Uni­ver­si­dad de Tongji (China) uti­liza el bambú como el­e­men­to con­struc­ti­vo, sigu­ien­do las pau­tas de la ar­qui­tec­tura china tradi­cional. La casa se com­po­nen de dos es­pa­cios en L sep­a­ra­dos por un patio in­te­ri­or semicer­ra­do.

La energía solar se ob­tiene me­di­ante los pan­e­les ubi­ca­dos en el techo y en una de las pare­des lat­erales.

La web de este proyec­to no con­si­go que se car­gue por lo que la in­for­ma­ción y la foto las he saca­do de aquí y aquí.

Team Ikaros

El proyec­to de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Apli­cadas de Rosen­heim (Ale­ma­nia) con­siste en un es­pa­cio único con una facha­da en zig-?zag que per­mite in­tim­i­dad aún de­jan­do pasar la luz solar y per­mi­tien­do una mayor re­frig­eración pa­si­va al dispon­er de más su­per­fi­cie acrista­l­a­da.

En cuan­to al aprovechamien­to de la energía solar, el proyec­to Ikaros solo uti­liza células fo­to­voltaicas ubi­cadas en el te­ja­do ya que con­sid­er­an que la bomba de cale­fac­ción eléctri­ca sub­min­is­trara su­fi­ciente calor exce­dente para ca­len­tar el agua.

lu­men­Haus

La casa prop­ues­ta por los es­tu­di­antes de Vir­ginia Tech se in­spi­ra en la  Farnsworth House de Mies Van Der Rohe, con las fachadas norte y sur hechas de cristal. Un sis­tema de per­sianas corred­eras per­mite ocul­tar­los para fil­trar la luz du­rante el día.

La trans­for­ma­ción de la energía solar se hace me­di­ante pan­e­les fo­to­voltaicos in­sta­l­a­dos en el te­ja­do que gener­aran un exce­dente de elec­t­ri­ci­dad su­fi­ciente como para car­gar un coche eléctri­co.

So­lark­it

So­lark­it es un proyec­to de la Uni­ver­si­dad de Sevil­la y plantea un con­cep­to nove­doso en las casas pre­fab­ri­cadas. En vez de basarse en es­truc­turas autónomas que se trans­portan, ellos han con­ce­bido la casa como un con­jun­to de mue­bles que for­man la es­truc­tura, lla­ma­dos kits de mue­bles. Estos kits con­tienen la es­truc­tura de la casa y los mue­bles nece­sar­ios para cada función (Coci­na, sofá, cama, wc, etc,) de man­era que la casa es fácil­mente mod­u­la­ble.

En su web no he en­con­tra­do in­for­ma­ción de los sis­temas uti­liza­dos para la captación de la energía solar, aunque vien­do las ma­que­tas imag­i­no que estarán en el techo (Una parte de la casa que no me ha queda­do claro como com­pat­i­bi­lizarla con el in­ge­nioso con­cep­to de kits)

Ur­co­mante

Este proyec­to de la Uni­ver­si­dad de Val­ladol­id pro­pone un en­foque difer­ente a las otras prop­ues­tas. Por un lado con­tiene una casa mod­u­lar basa­da en un único es­pa­cio con­fig­urable a las necesi­dades del usuario que está cu­bier­to de una en­vol­vente diseñada para el con­cur­so que con­tiene todos los el­e­men­tos bio­climáticos y energéticos nece­sar­ios.

La captación de la energía solar se re­al­iza me­di­ante las células in­sta­l­adas en el techo y en las lamas del porche.

The Not­ting­ham H.O.U.S.E.

El con­cep­to de la Uni­ver­si­dad de Not­ting­ham (Reino Unido) es el único que ex­plo­ra una casa de dos pisos, de forma que les per­mite dispon­er de es­pa­cio libre para un pequeño jardín, más si se tiene en cuen­ta que el proyec­to se ha con­ce­bido como una solu­ción para casas ubi­cadas en en­tra­ma­dos ur­banos den­sos.

En cuan­to a las solu­ciones adop­tadas para el uso y op­ti­mización de la energía su web dispone de poca in­for­ma­ción, aparte, claro está, de decir que el tra­ba­jo re­al­iza­do junto a sus part­ners les per­mite ase­gu­rar que será una casa au­to­su­fi­ciente.

Re:Focus

La prop­ues­ta de la Uni­ver­si­dad de Flori­da (EE.?UU.) se trata de una re-?in­ter­pretación de las crack­er house de Flori­da us­an­do sus con­cep­tos básicos como punto de par­ti­da para la con­ser­vación de energía. La casa se con­struye a par­tir de módulos pre­fab­ri­ca­dos sep­a­ra­dos por una galería.

La captación de la energía solar pre­sen­ta una par­tic­u­lar­i­dad en este caso ya que en vez de usar pan­e­les planos han op­ta­do por uti­lizar pan­e­les cilíndri­cos que les per­miten cap­turar los rayos so­lares desde cualquier ángulo; para lo­grar­lo los mon­tan con una su­per­fi­cie re­flec­tante para que los rayos re­boten.

LOW³

La vivien­da prop­ues­ta por la Uni­ver­si­tat Politècnica de Catalun­ya se basa en tres prin­ci­p­ios de de­sar­rol­lo bajo el término Low (Bajo): Baja Energía uti­lizan­do un con­cep­to ar­qui­tec­tura solar pa­si­va in­spi­ra­do en los in­ver­naderos; Bajo Im­pacto al tratar de que la casa sea au­to­su­fi­ciente tanto en con­sumo de elec­t­ri­ci­dad como de agua y al uti­lizar ma­te­ri­ales “low-?tech” para su con­struc­ción, sien­do estos obtenibles lo­cal­mente y Bajo Coste al tra­ba­jar con ma­te­ri­ales sen­cil­los y pre­fab­ri­ca­dos.

La captación de la energía solar se re­alizará me­di­ante los pan­e­les fo­to­voltaicos in­sta­l­a­dos en el techo.

Ar­madil­lo Box

Este proyec­to de la Es­cuela Su­pe­ri­or de Ar­qui­tec­tura de Greno­ble (Fran­cia) se basa en una es­truc­tura in­ter­na cu­bier­ta de un ca­parazón como si se tratara de un Ar­madil­lo. Este ca­parazón per­mite re­frig­er­ar la parte su­pe­ri­or de la es­truc­tura (El es­pa­cio libre disponible entre esta y el ca­parazón) me­di­ante bruma, au­men­tan­do la hi­grometría del aire y con­sum­ien­do calorías en el cam­bio de fase del agua, im­i­tan­do aquí también an­i­mal que se “re­frig­era” in­ter­cam­bian­do san­gre fría con caliente.

La captación de energía solar se hace con 102 met­ros cuadra­dos de pan­e­les fo­to­voltaicos situ­a­dos en el ex­te­ri­or del ca­parazón.

Sun­flow­er

La prop­ues­ta de la Uni­ver­si­dad de Tian­jin (China) es de la que dispon­go de menos in­for­ma­ción. Por mucho que he bus­ca­do todo lo que he en­con­tra­do es esta noti­cia en inglés de una web china donde ex­pli­can poco sobre sus car­ac­terísti­cas. Una lástima.

La in­for­ma­ción sobre el proyec­to y los par­tic­i­pantes la he en­con­tra­do en la web del Solar De­cathlon desde dónde he ido a las webs de cada uno de ellos. Aún así la web del con­cur­so no está to­tal­mente al día y esta noti­cia me ha servi­do para con­fir­mar la lista defini­ti­va de par­tic­i­pantes.

Fuente: queinventenellos.com