Hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, mientras toneladas de alimentos en buen estado se tiran a la basura todos los días en muchos países, sobre todo desarrollados.

Aparte de lo poco ético y moral de este hecho, hay que tener en cuenta que todos estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento Global.

La mayoría de vosotros probablemente sea cuidadoso con la comida, evitando tirarla a la basura, porque sois conscientes de que hay muchas personas que carecen de estos alimentos, y son muy valiosos. Pero, ¿Sabéis que los grandes supermercados y restaurantes de todo el mundo se deshacen cada día de alimentos que sólo presentan faltas en el envoltorio o que están cerca de caducarse pero que podrían ser consumidos?. Por eso hay muchos pobres que buscan en los contenedores. Pero no sólo los pobres, desde hace un tiempo algunas personas preocupadas se acercan también a recoger alimentos porque encuentran una pérdida incalculable tirar sin mas alimentos que podrían consumirse.

Para denunciar este hecho, os presento este listado con los 10 países que más comida tiran a la basura por habitante, basándose en estudios medioambientales de la OCDE. Seguro que es una lista muy corta, y habría que añadir más países, pero se ha basado en los datos que se disponen, y hay mucho países que no se disponen o no quieren mostrar datos sobre este tema.

A parte de las cifras, lo más importante que hay que sacar de este estudio es que tenemos que ser más responsables a la hora de consumir alimentos, y comprar menos cantidad, así evitaríamos tirar a la basura tantos productos caducados, y de esta forma seremos más responsables con el Medio Ambiente.

 

Estados Unidos

EEUU_foto En un estudio reciente realizado por la Universidad de Arizona demostró que se desperdicia el 40 a 50 por ciento de los alimentos que se producen. 760 kilogramos de alimentos se pierden por cada persona en un año. El país gasta alrededor de mil millones de dólares por año sólo para eliminar los alimentos que se desperdician. Los residuos de alimentos en el país incluye restos de comida en los hogares y restos de comida de preparación de las residencias, establecimientos comerciales como restaurantes, cafeterías, etc.

Australia

australia_foto

Los australianos tiran a la basura hasta 3 millones de toneladas de alimentos por año. Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Australia se tiran cerca de 5,2 mil millones de dólares en alimentos cada año. Esto también incluye mil millones de dólares en frutas y verduras. Las estimaciones de la investigación mostraron que los hogares australianos arrojan a la basura alimentos por un valor de 616 dólares. Alrededor de 690 kilogramos de alimentos se pierde por cada persona al año.

Dinamarca

dinamarca-copenhague En Dinamarca, el porcentaje de alimento desperdiciado por los daneses es de 660 kilogramos por persona por año. Las razones de la pérdida de alimentos se deben a la comida basura, centros de catering, etc. En este País debido a este despilfarro de comida, se ha creado un movimiento llamado “Stop Wasting Food”, según este movimiento, hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, cada ciudadano danés tira 63 kilos comida aprovechable cada año. El movimiento también señaló que estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causa aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el calentamiento global.

Canadá

canada Cada mes, en la ciudad de Toronto se tiran 17,5 millones de kilos de los alimentos. El desperdicio de alimentos en el país también viene de la producción. En Toronto, cada hogar produce aproximadamente 275 kilos de residuos de alimentos cada año. En el país el 51 por ciento de los residuos de alimentos proviene de los hogares, el 18 por ciento de los residuos proviene de la transformación y empaquetado y el 11 por ciento de los desechos proviene de las tiendas minoristas.

Noruega

Noruega En Noruega, alrededor de 3, de las 35.000 toneladas que se que se producen en Noruega son enviadas a la basura. Gran cantidad de residuos de alimentos no es deseable para el medio ambiente, y por razones éticas y económicas. Los mayores volúmenes de residuos de alimentos en el país se encuentran en frutas, verduras y productos de panadería. Los productos cárnicos tienen el mayor impacto en la emisión de gases de clima y la economía. La mayoría de los alimentos es rechazada por los consumidores porque ha caducado. La comida desperdiciada por los noruegos es de alrededor de 620 kilos de alimentos por persona cada año.

Holanda

holanda En los hogares holandeses se tira un montón de comida. Los residuos de alimentos en este país son aproximadamente de cuarenta kilos por persona cada año. Así que para evitar este Alimentación se están estudiando maneras de resolver este problema en el país. Hay muchas estrategias que se han desarrollado y las pruebas se llevan a cabo en varios distritos de persuadir a los Países Bajos a tirar menos comida. En este país 610 kilos de alimentos se pierde por cada persona cada año.

Alemania

alemania En Alemania, alrededor de 20 millones de toneladas de los alimentos se desechan cada año en Alemania, pero no hay estadísticas oficiales para confirmar este número. En muchos supermercados en el país, la comida se saca del estante si no se ve perfecta, si no hay demanda para ello o la fecha de caducidad ha pasado. Durante muchos años este problema de los residuos de alimentos estaba siendo ignorado. Pero ahora hay una mayor conciencia, los minoristas y el Gobierno de Alemania han empezado a buscar soluciones. Alrededor de 540 kilos de alimentos se pierde por cada persona al año.

Reino Unido

reino_unido Los desperdicios de alimentos en el Reino Unido es un tema de preocupación ambiental, económico y social. El mayor productor de residuos de alimentos que el Reino Unido es el hogar doméstico. Patatas, rebanadas de pan y manzanas se tiran. Las patatas representan la mayor cantidad de alimentos evitables eliminados de 359.000 toneladas por año. Las Rebanadas de pan es el segundo tipo de alimento que se dispone en el país con la tasa de disponer de 328.000 toneladas por mes. Las ensaladas se dispone en la mayor proporción, las ensaladas que se compran son desechados sin comer en la mayoría de las veces. Alrededor de 560 kilos de alimentos se pierde por cada persona cada año.

Malasia

malasia En Malasia se encuentra que la mayoría de los residuos alimenticios son generados en los hogares de los centros urbanos. Se tira cerca de un millón de kilos de alimentos todos los días en los hogares malayos. Esta cifra es del cuarenta por ciento más que los desperdicios que generan las empresas e industrias de la nación. El pan y las frutas son los alimentos más comunes que acabar en los contenedores de basura.

Finlandia

finlandia Los desperdicios de alimentos en los restaurantes de Finlandia y el sector minorista representan la mitad de los residuos de alimentos que se generan en el hogar. Entre los alimentos más consumidos y desperdiciados en el país son las verduras, productos lácteos, pan, etc. La principal razón de tanto desperdicio se debe a que la comida se caduca antes de consumirla. Estos hechos fueron descubiertos por el MTT Investigación Agroalimentaria de Finlandia, Biotecnología y Bioeconomía Sostenible de Investigación de Alimentos de Finlandia.

Fuente: www.siliconindia.com