El misterio del universo y de la vida siguen aún ocultando muchos enigmas que todavía quedan por descubrir. En estas lides se ha embarcado nuestro colaborador, Eduardo Pérez-Albela, escribiendo un libro a la par que interesante, tentador, en cuanto a querer desbrozar lo superfluo de lo realmente esencial de la creación para comprender lo que ha sido, lo que es, y lo que depara al planeta Tierra y al universo que conocemos. Finalmente ha visto la luz su obra, «La paradoja de la vida» de Universo de Letras. Una obra frenética que intenta acercar al gran público su visión particular sobre la cosmogonía.

La paradoja de la vida

Portada y contraportada del libro «La paradoja de la vida» de Eduardo Pérez-Albela.

Entrevista a Eduardo Pérez-Albela sobre «La paradoja de la vida»

C.E. ¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

E.P-A. Me ha motivado desde niño la delirante sinfonía de formas y colores de especies envolviendo el globo en medio de la sordidez del universo, inexplicable para la ciencia, razón por la cual la mayoría de los seres humanos, optó por la explicación religiosa de un Creador, de un relojero. Pero la ciencia en boca de Richard Dawkins, respondió que sí había un relojero, pero era ciego y se llamaba Selección Natural.

C.E. ¿De qué trata en líneas generales?

E.P-A. De modo que el libro se trata de la Evolución de la vida, que crece se multiplica y expande a contrapartida del universo que va hacia su entropía.

C.E. ¿Qué viene a decirnos sobre el Cosmos?

E.P-A. El cosmos es un sistema termodinámico y como tal va hacia su muerte térmica. Las sondas enviadas al espacio abierto revelan su marcha hacia el infrarrojo, que revela que se está expandiendo y que a. Einstein denominó «la constante cosmológica», va hacia su muerte térmica, la prueba son los agujeros negros en las galaxias. Pero lo grave es que aún no conocemos sino el 25 % de su constitución. El resto es «materia oscura», que la ciencia se debate en estudiarla. El universo marcha hacia el desorden, y el orden depende directamente de LA INFORMACIÓN. la vida es un proceso de destrabamiento de la información, para conseguir el orden que el universo está perdiendo, por eso es su paradoja.

C.E. ¿Hay alguna teoría científica en la que te hayas basado?

E.P-A. Todo mi libro está apoyado en la ciencia empezando por el Darwinismo y terminando con la Simbiogéneis de Lynn Margulis, desde los grandes leyes de Newton, hasta los descubrimientos actuales de Crick and Watson, y en la filosofía, empezando con el gran Platón hasta los escritos de Teilhard de Chardin y los filósofos modernos del lenguaje.

C.E. ¿Cómo ves al hombre sobre la faz de la Tierra dentro de 500 años?

E.P-A. Dentro de 500 años el HOMO SAPIENS, apoyado en el ciclo del carbono se habrà convertido en HOMO CREATOR apoyado en los circuitos del silicón. La vida se estarà expandiendo maravillosamente hacia el espacio exterior. No hay peligro de inteligencias artificiales en ciernes, la vida es absolutamente inteligente, ella se retroalimenta a pesar de las barbaridades humanas.

C.E. ¿Qué aporta tu obra al gran público? ¿Y a la comunidad científica?

E.P-A. LA PARADOJA DE LA VIDA aporta una visión nueva al mundo con la visión de tres prismas : el PRISMA DE NEWTON en el que la luz se quiebra en siete colores en un cristal del carbono, que son el lenguaje de las informaciones destrabadas de la geología. EL PRISMA DE DARWIN, en el que la luz se quiebra en millares de especies en los hidratos de carbono, que son el lenguaje de las informaciones destrabadas del ecosistema, y el PRISMA DEL CEREBRO, en el que la luz solar guarda, archiva, y transmite las informaciones destrabadas desde hace 3,500 millones de años. Mi libro es una nueva visión de la vida y su evolución

C.E. Hablas sobre conciencia, vida y ciencia, ¿es posible separarlas o están intrínsecamente unidas?

E.P-A. Conciencia, vida y ciencia. Las tres son lo mismo, pero en diferentes estamentos, las tres vienen de la misma urdimbre que está sosteniendo la vida, y que el genio de Platón se adelantó a todos nosotros al verla en el Hiperuranio.

C.E. También tratas el tema de la muerte, ¿cuál es tu enfoque?

E.P-A. La causante de la muerte es la entropía del universo que la ingerimos en los alimentos que comemos, es inevitable pero la iremos postergando de acuerdo a las informaciones que vayamos destrabando y viviremos más de 300 años como las grandes robles y secuoyas.

C.E. Finalmente, ¿por qué deberíamos leer tu libro? ¿Cuál es la razón para ello?

E.P-A. Todos, y especialmente los jóvenes, están invitados a leer LA PARADOJA DE LA VIDA para asomarse un poco a la comprensión de la maravillosa vida que nos envuelve y que no se parece en nada al fuego de las estrellas del cual provenimos.

Tus preguntas son clave para definir y comprender mi visión sobre la Evolución, que constituye una verdadera paradoja frente a un universo que marcha hacia su entropía.

Biografía del autor

Eduardo Pérez Albela es profesor de ciencias, de nacionalidad peruana. Realizó sus estudios en la universidad La Cantuta de Lima, en la que se graduó, y luego hizo estudios de antropología y filosofía en Sevilla y Santiago de Chile. Ha dedicado sus años a la docencia y actividades empresariales, pero sobre todo a la investigación sobre la evolución de la vida, cuyo resultado es el ensayo filosófico científico «La paradoja de la vida».