Los museos sobre naturaleza y medio ambiente son una forma emocionante y educativa de explorar y comprender el mundo natural que nos rodea. 

Cada uno de estos museos ofrece una perspectiva única y emocionante sobre la naturaleza y el medio ambiente. Ya sea que estés interesado en la evolución, la conservación o la biodiversidad, estos museos te brindarán conocimientos y experiencias inolvidables. ¡Disfruta explorando el fascinante mundo natural a través de estos increíbles museos!

Si te apasiona la naturaleza y el medio ambiente, visitar alguno de estos museos puede ser una experiencia emocionante e informativa.

Museo de Historia Natural de Shanghái

El Museo de Historia Natural de Shanghái es una joya cultural y científica ubicada en la hermosa ciudad de Shanghái, China. Inaugurado en 1956, el museo ha cautivado a visitantes de todas las edades con sus impresionantes exhibiciones, investigaciones vanguardistas y programas educativos en el campo de la historia natural. Con su moderno diseño arquitectónico y su enfoque interactivo, el museo ofrece una experiencia única para aquellos interesados en explorar y comprender el mundo natural.

Perkins + Will

Museo de Historia Natural de Shangái por Perkins + Will. Vía Archdaily and Architect Magazine.

Ubicado en la antigua ubicación de la Exposición Mundial de Shanghái 2010, el Museo de Historia Natural es un imponente edificio de cuatro pisos que abarca una superficie total de más de 39.000 metros cuadrados. Su diseño arquitectónico innovador combina elementos modernos y ecológicos, utilizando materiales sostenibles y tecnología avanzada para crear un espacio único y atractivo.

Edificio bioclimático inspirado en los moluscos nautilos

Diseñado por Ralph Johnson, miembro de la firma Perkins + Will Global, el museo es un edificio bioclimático inspirado en el caparazón de los moluscos conocidos como nautilos, una de las formas geométricas más bellas de la naturaleza. 

Perkins + Will

Museo de Historia Natural de Shangái por Perkins + Will. Vía Archdaily and Architect Magazine.

La fachada principal del edificio representa las células que conforman a las plantas y animales en el planeta. Pero en sus fachadas laterales un jardín vertical otorga la sensación de estar en medio de un entorno natural, junto con los jardines en los que la gente puede pasear y disfrutar de la experiencia del contacto directo con la naturaleza viva.

En su interior,  los muros utilizan una piel inteligente que maximiza la luz del día y reducen al mínimo el gasto energético.  

Para mantener una temperatura adecuada, se colocó un estanque para provocar enfriamiento por evaporación. Al mismo tiempo, que se utiliza la energía geotérmica para refrigerar el lugar.

Otro de los gestos sostenibles pasa por recolectar el agua de lluvia para ser almacenada en un estanque para su posterior reutilización. 

Además de esto hay un teatro con funciones en 4D, un jardín de exposiciones al aire libre y un atrio de 30 metros de altura que asombra a todos los visitantes con su abundante luz natural filtrada a través de una llamativa pared de cristal inspirada en las estructuras celulares.

Gran superficie con múltiples exhibiciones

Una de las características más destacadas del museo es su colección permanente, que cuenta con más de 240.000 especímenes y objetos relacionados con la historia natural. Estos incluyen fósiles, minerales, animales taxidermizados, plantas y exhibiciones interactivas. Las exhibiciones cubren una amplia gama de temas, desde la evolución de la vida en la Tierra hasta la biodiversidad actual, y proporcionan una comprensión profunda de la interacción entre los seres vivos y su entorno.

Perkins + Will

Interior del Museo de Historia Natural de Shangái por Perkins + Will. Vía Archdaily and Architect Magazine.

Una de las exhibiciones más destacadas del museo es la «Galería de la Evolución», que lleva a los visitantes en un fascinante viaje a través del tiempo, mostrando la historia de la vida en la Tierra y los procesos evolutivos que han dado forma a la diversidad biológica actual. Desde los primeros organismos hasta los mamíferos y las aves, la galería presenta una variedad de especies en una secuencia cronológica, brindando una visión panorámica de la historia de la vida en nuestro planeta.

Además, el museo alberga una galería dedicada a la paleontología, donde los visitantes pueden admirar fósiles de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Los esqueletos impresionantes y los modelos en 3D brindan una visión única de los antiguos habitantes de la Tierra y su extraordinaria diversidad.

Un museo para aprender de forma práctica con los cinco sentidos

El Museo de Historia Natural de Shanghái también se destaca por sus exhibiciones interactivas y tecnológicamente avanzadas. Los visitantes pueden participar en actividades prácticas, como tocar réplicas de huesos de dinosaurios, realizar experimentos científicos y explorar la diversidad de la vida marina en pantallas táctiles. Estas experiencias inmersivas permiten a los visitantes aprender de manera lúdica y participativa, fomentando un mayor interés en la ciencia y la naturaleza.

Además de sus exposiciones, el museo organiza regularmente conferencias, talleres y programas educativos para proporcionar a los visitantes una comprensión más profunda de los temas relacionados con la historia natural. Estas actividades educativas están diseñadas para todas las edades y abordan una amplia gama de temas, desde la conservación de la biodiversidad hasta la ecología.

Los programas educativos incluyen visitas guiadas, actividades prácticas, charlas de expertos y proyecciones audiovisuales, que brindan a los visitantes la oportunidad de interactuar y aprender de una manera dinámica y enriquecedora.

A la vanguardia en investigación

El Museo de Historia Natural de Shanghái también se dedica a la investigación científica. Cuenta con un equipo de expertos en diversas disciplinas, incluyendo paleontología, zoología y botánica, que llevan a cabo investigaciones de vanguardia para ampliar nuestro conocimiento sobre la historia y la diversidad de la vida en la Tierra. Estas investigaciones contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al entendimiento de los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad.

Además de sus actividades científicas y educativas, el museo se esfuerza por ser un líder en sostenibilidad ambiental. Ha implementado medidas para reducir su huella de carbono, promover el uso eficiente de recursos y fomentar prácticas ecológicas. El diseño arquitectónico del edificio, con su enfoque en la eficiencia energética y la integración con el entorno natural, refleja el compromiso del museo con la conservación y el respeto por la naturaleza.

En resumen, el Museo de Historia Natural de Shanghái es un tesoro cultural y científico que ofrece una experiencia única para aquellos interesados en la naturaleza, la ciencia y la conservación. Sus exhibiciones fascinantes, programas educativos interactivos y enfoque en la investigación científica lo convierten en un destino imperdible para visitantes de todas las edades. Al explorar la riqueza y la maravilla de la historia natural, el museo nos invita a apreciar y proteger nuestro entorno natural y a reflexionar sobre nuestro papel como guardianes de nuestro planeta.