La arquitectura bioclimática es una disciplina que busca aprovechar las condiciones climáticas y naturales de un lugar para diseñar edificios que sean energéticamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente y que proporcionen un confort térmico óptimo para sus ocupantes.

En los últimos años, ha habido un creciente interés en este área, y varios arquitectos han destacado por su enfoque innovador y compromiso con el diseño sostenible. 

Arquitectos bioclimáticos

Ken Yeang

Ken Yeang, de origen malasio, es considerado uno de los pioneros en la arquitectura bioclimática y ha sido aclamado internacionalmente por su enfoque ecológico en el diseño de rascacielos. Sus proyectos se caracterizan por la integración de elementos naturales, como jardines verticales, sistemas de captación de agua de lluvia y paneles solares, que permiten reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.

La gente que crea un edificio verde no lo hace por ahorrar, sino por razones éticas.

Ken Yeang

Design Hamzah & Yeang

Shenzen Mangrove Bay Residential Development. Diseño Hamzah & Yeang.

Sim Van der Ryn

Sim Van der Ryn es un arquitecto estadounidense que ha sido reconocido por su trabajo en la arquitectura sostenible y el diseño ecológico. Su enfoque se basa en la creencia de que los edificios deben estar en armonía con su entorno natural y aprovechar los recursos disponibles de manera eficiente. Van der Ryn ha desarrollado proyectos que incorporan estrategias pasivas de climatización, como la orientación solar, el diseño de ventilación natural y el uso de materiales ecológicos.

Lo peor que puedes hacer es seguir sin hacer cambios. Ahí es donde radica el riesgo.

Sim Van der Ryn

Werner Sobek

Werner Sobek, un arquitecto e ingeniero estructural alemán, es reconocido por su enfoque innovador en la arquitectura bioclimática y su compromiso con la sostenibilidad. Sus diseños se caracterizan por la integración de tecnologías avanzadas y soluciones constructivas eficientes que permiten reducir la demanda energética de los edificios. Sobek también ha desarrollado proyectos que combinan la estética con la funcionalidad y la eficiencia energética.

La pregunta es: ¿qué es exactamente reciclar? En la industria hay muy poco conocimiento y discusión sobre las cuestiones asociadas con este tema. No existe una tasa de reciclaje prescrita en la construcción. Si le pregunta a las partes interesadas, algunos dicen: “¿Por qué reciclar? Los edificios que planeamos durarán para siempre.

Werner Sobek

César Ruiz-Larrea

César Ruiz-Larrea, arquitecto español, es conocido por su enfoque bioclimático en el diseño arquitectónico y su compromiso con la sostenibilidad. Sus proyectos destacan por la utilización de estrategias pasivas de diseño, como el control solar, el aprovechamiento de la ventilación natural y el uso de materiales reciclados. Ruiz-Larrea ha sido galardonado con varios premios por su contribución a la arquitectura bioclimática.

El arte es un talento de la persona y no de la actividad profesional que ejerce.

César Ruiz-Larrea

Ruiz-Larrea y Asociados

Agencia Andaluza de la Energía. Ruiz-Larrea y Asociados.

Glenn Murcutt

Glenn Murcutt, arquitecto australiano y ganador del Premio Pritzker, es reconocido por su enfoque regionalista y su compromiso con la arquitectura sostenible. Sus diseños se adaptan al clima y las condiciones del lugar, aprovechando la luz solar, la ventilación natural y los materiales locales. Murcutt ha demostrado cómo es posible crear edificios que sean eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente sin comprometer la estética y la funcionalidad.

Para mí, la arquitectura no es un proceso creativo. Siempre he dicho que cada gran edificio o cualquier edificio que vaya a ser un edificio maravilloso, ya está allí, pero está por descubrir. No se crea, se descubre.

Glenn Murcutt

Glenn Murcutt

Casa Magney, Moruya, en Nueva Gales del Sur (Australia). Glenn Murcutt, el arquitecto que trabaja solo.

Emilio Ambasz

Emilio Ambasz, arquitecto argentino y diseñador industrial, es reconocido por su enfoque innovador en la arquitectura bioclimática y su compromiso con el diseño sustentable. Sus proyectos se caracterizan por la integración de elementos naturales, como jardines y espacios verdes, así como el uso de tecnologías avanzadas para maximizar la eficiencia energética. Ambasz ha sido pionero en el desarrollo de edificios que se funden con su entorno, utilizando estrategias pasivas para regular la temperatura y la iluminación.

Para mí, la arquitectura es un acto de la imaginación. El diseño industrial es un acto de la imaginación.

Emilio Ambasz

Emilio Ambasz

Centro ACROS (Asian CrossRoad Over the Sea), Fukuoka (Japón). Emilio Ambasz.

Vo Trong Nghia

Vo Trong Nghia, arquitecto vietnamita, es conocido por su enfoque en la arquitectura sostenible y el uso de materiales naturales en sus diseños. Sus proyectos se centran en la integración de espacios verdes y la creación de edificios que se fusionan con la naturaleza circundante. Nghia ha desarrollado técnicas innovadoras para utilizar bambú, un material renovable, como elemento estructural en sus construcciones, logrando una combinación única de belleza estética y sostenibilidad.

Queremos reintroducir la vegetación en nuestras ciudades, para volver a conectar a las personas y la naturaleza, y utilizar las plantas como material de construcción para integrar la sabiduría vernácula en la arquitectura moderna. Después de todo, un árbol es un gran dispositivo de sombra.

Vo Trong Nghia

VTN Architects

Vocano Island _Nhà hàng. Xiamen (China). VTN Architects (Võ Trọng Nghĩa Architects).

Estos son solo algunos ejemplos de arquitectos bioclimáticos reconocidos, pero existen muchos más en todo el mundo que están llevando a cabo proyectos innovadores y sostenibles. Su enfoque en la arquitectura bioclimática no solo busca reducir el impacto ambiental de los edificios, sino también crear espacios habitables y saludables para las personas que los utilizan.

En un momento en que la sostenibilidad y la eficiencia energética son de vital importancia, los arquitectos bioclimáticos están liderando el camino hacia un futuro más verde y consciente del medio ambiente. Sus diseños inspiradores demuestran que es posible lograr un equilibrio entre la estética, la funcionalidad y el respeto por la naturaleza, sentando las bases para una arquitectura más sostenible y responsable.