Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial están cambiando el futuro. El modo de desarrollar las edificaciones que imaginan los arquitectos en sus mentes, es mucho más claro y factible cuando se puede apreciar hasta el último detalle mediante determinados programas como IA Midjourney.

Manas Bathia y su arquitectura simbiótica

Manas Bhatia es un enamorado de esta tecnología, solo hay que ver lo que realiza con solo programar una serie de palabras para convertirse en imágenes, como hizo cuando creó la arquitectura simbiótica.

Manas Bathia

Pareja de viviendas de Manas Bathia.

Este arquitecto y diseñador de origen indio pensó en términos como «plantas», «árbol», «gigante» o «hueco», entre otros, para configurar un universo mágico inspirado en la propia naturaleza.

Una arquitectura biomimética que imita el desarrollo del entorno natural para levantar casas que son similares a los árboles, y que siguen su propio proceso de vida y desarrollo, creciendo y comportándose como seres vivos.

Una fantasía utópica pensarán muchos, pero que está más cerca de la realidad de lo que pensamos. Utilizando uno de los árboles más altos del planeta, la sequoia, Bathia ha logrado hacer que parezcan las ciudades del futuro en las que deseamos instalarnos.

Manas Bathia

Interior de la arquitectura simbiótica imaginada por Manas Bathia.

¿Y si las casas respirasen?

Viviendas que respiran y toman oxígeno de la atmósfera, y que realizan la fotosíntesis con nosotros dentro. Ha habido ejemplos anteriores, muchos de ellos televisivos y recordados por todos nosotros como la «casa de Tarzán», y que se puede asemejar a muchas construcciones realizadas por indígenas en las selvas, pero adaptadas al mundo moderno con todas las comodidades actuales.

Fantasía en 3D mediante dibujos que se asemejan a una realidad virtual en la que los apartamentos se disponen alrededor del tronco del árbol gigante, y las ramas les sirven de sustento.

Una naturaleza que se ha modificado al antojo del hombre pero respetando su carácter. Las ventanas de vidrio transparentes dejan pasar la luz dentro del tronco del árbol para que puedan seguir creciendo más vegetación en el interior.

Cada vez más arquitectos se lanzan a crear viviendas mediante la inteligencia artificial, ya que ayuda a visualizar y a llevar a cabo más fácilmente sus ideas con ayuda de programas que visualizan de forma exacta y milimétrica cómo va a quedar la edificación, y además, solventar los principales problemas que pudieran existir con antelación.

Manas Bathia

Terminación de edificio de Manas Bathia.

Comunión y equilibrio con la naturaleza

Una vivienda-árbol dentro de un bosque de viviendas-árbol nos uniría aún más al entorno natural como seres vivos que somos. Un cambio radical a la forma de vivir actual, en la que nos hemos despegado y autoseparado de la naturaleza para tomar un camino divergente.

Habitar entornos naturales nos ayudaría a comprender la situación de primera mano de cada ecosistema en el que se desarrolláran este tipo de casas, cuidaríamos más esos espacios y aprenderíamos a respetarlos por nuestro bien y el del resto de seres que conviven en él.

El diseño integrado cuasi de forma perfecta con la naturaleza, parece que ya no va a ser una utopía, sino una comunión necesaria y definitiva para el planeta.

Nuestro hogar en equilibrio con la vida natural lo tenemos delante de nuestros ojos.