El museo de maquinaria agrícola antigua más impresionante de nuestro país, con una colección de más de 80 piezas, se encuentra en Aragón. Estas maquinarias relatan la historia del hombre a través de este oficio.

Como decía Cicerón: «La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre».

Décimo aniversario del museo

El Museo Aquagraria, de Ejea de los Caballeros, ha decidido celebrar su décimo aniversario con la creación de tres personajes virtuales que acompañarán a los visitantes a través de realidad aumentada.

Estos “guardianes” serán presentados el próximo domingo 5 de marzo dentro de la programación de la 17ª Feria de Ejea de los Caballeros. Pero antes, el museo busca nombre para ellos y por eso razón se lanza un concurso a través de las redes sociales en el que entre todos los participantes se bautizará al inventor, a la colona y al herrero que darán vida a estos ilustres anfitriones.

Desde que abriese en 2012, el Museo Aquagraria se ha convertido en uno de los espacios expositivos de referencia en Aragón, y también nacional en cuanto a especialización se refiere. Desde diferentes arados romanos, pasando por un tractor emblemático de 1914 y hasta la tecnología actual más revolucionaria, todas estas piezas están restauradas y en perfecto funcionamiento.

Segadora

Una de las primeras segadoras que llegaron a las Cinco Villas forma parte de la colección de maquinaria agrícola del museo.

 

 

Realidad aumentada con las nuevas tecnologías

Ahora, a esta extraordinaria colección se le une la experiencia de la Realidad Aumentada, una propuesta de inmersión sensorial que sorprenderá a quienes visiten la exposición desde este mismo mes de marzo. Una colona, un herrero y un inventor serán los personajes históricos que cobrarán vida para acompañar al visitante en su recorrido por la historia de la mecanización agrícola.

Esta nueva propuesta podrá disfrutarse a través del propio teléfono móvil gracias a los códigos QR que se encuentran en puntos estratégicos del museo y que permitirá la interacción con estos personajes. Así, el visitante que lo desee podrá participar de un pequeño juego de preguntas que le invitará a fotografiarse en las salas del museo con estos peculiares guías.

Los guardianes del museo necesitan nombre

Esta propuesta se presentará el próximo 5 de marzo a las 13 horas en el museo, dentro de la agenda de la 17ª Feria de Ejea de los Caballeros. Pero antes de esta fecha oficial, se ha abierto desde este pasado sábado 25 de febrero hasta el 4 de marzo un concurso en las redes sociales del museo para “bautizar” a estos personajes.

Por un lado, para la campesina, un personaje inspirado en aquellas mujeres colonas que en 1959 tuvieron que trasladar sus hogares por la llegada de las aguas del Canal de las Bardenas. Para este valiente personaje, los participantes tendrán que elegir entre Oliva, nombre de la patrona de la villa, Pilar o Carmen, muy tradicionales en la zona.

Campesina

¿Qué nombre eliges para la campesina?

Para el herrero, se han escogido los nombres de los primeros empresarios ejeanos que empezaron a desarrollar la maquinaria de la época entre 1940-1950: Victoriano, Balbino o Ángel.

El tercer personaje es un inventor ambientado en plena revolución industrial, entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Para él se ha pensado en Alfonso, José o Gregorio, nombres de los primeros “ingenieros” ejeanos.

Entre todos los participantes se sorteará un lote de productos tradicionales y, además, la oportunidad de formar parte de la comitiva institucional que recorrerá en primicia las instalaciones para disfrutar de esta experiencia.

Si quieres participar puedes hacerlo desde Facebook o Instagram.