Los muros de obra pueden convertirse en el mejor lienzo para desarrollar un arte urbano que transpasa fronteras y que saca la cultura artística a pasear como nuevo modelo de sostenibilidad.

Obras en construcción para plasmar el arte

Barcelona abandera una iniciativa pionera de arte urbano realmente transformadora. El artista alemán DXTR firma su primera obra en la ciudad sobre un muro de obras de 50 metros de largo y 2,5 metros de la futura promoción de viviendas en el barrio de El Clot – Camp de l’Arpa. La intervención del artista internacional forma parte de NN Wallery, un proyecto inédito y sostenible del Grupo Núñez i Navarro.

DXTR

Vista general de los muros de obra de los edificios en construcción que se han transformado en espacios artísticos efímeros.

NN Wallery transforma la limitación que puede suponer una obra en construcción en un lienzo para el arte urbano. El objetivo del proyecto es mejorar el entorno de las personas para que disfruten de un mayor bienestar tanto en sus viviendas o espacios de trabajo, como en el área que transitan.

 “NN Wallery nace de la observación directa y constante de lo que nos rodea, integrando un análisis de mejora que nos permite ofrecer la máxima calidad. Por eso, aplicamos medidas de sostenibilidad que tienen en cuenta la eficiencia energética, el consumo inteligente y la mejora del entorno en el que transitan las personas”, comentan desde Núñez i Navarro.

Arte urbano efímero

Así, con la participación de artistas urbanos, grafiteros top, historietistas míticos o grandes ilustradores del mundo del cómic más actual, se transforma los muros de obra de los edificios en construcción en obras de arte urbano y pretende ser un homenaje para todos los barceloneses.

DXTR

Detalle de la obra del artista alemán DXTR.

Estos proyectos, que ya suman 28 entre muros de obras (12) y persianas (16), cuentan con la participación de una gran diversidad de artistas, que proyectan su interpretación de Barcelona en sus obras con total libertad. En el caso de los muros de construcciones, las obras de arte urbano son efímeras, ya que éstas se derriban una vez acabadas las obras de la promoción en cuestión. Por otro lado, las obras que se plasman en persianas están pensadas para permanecer en el tiempo.

Sabemos que la repetición de este tipo de intervenciones acaba por generar una sensibilidad global que refuerza el vínculo con la ciudad, por eso NN Wallery es un proyecto replicable, que no deja de crecer y suscitar el interés de empresas y particulares que desean unirse a la iniciativa.

Conociendo algo más de DXTR

Dennis Schuster, de pseudónimo artístico DXTR, será el primer artista internacional en participar en este proyecto. Ahora el artista alemán también contará con un mural efímero en Barcelona, en el que ha querido plasmar su interpretación de la ciudad, creando una pieza diversa que representara la capital catalana, y donde todos los barceloneses se sintieran incluidos.

“Es un tributo divertido y fresco a la ciudad, dónde he querido plasmar el espíritu multicultural, atractivo y amigable que transmite Barcelona. Me gusta traer algo positivo y divertido a la gente, por eso creo estos murales”, explica el artista, DXTR.

DXTR

El artista DXTR en plena ejecución del trabajo.

Para el proyecto, además de plasmar su propia imagen e interpretación de Barcelona, el artista ha preparado un juego: DXTR esconderá en su obra 5 estrellas con forma de dodecaedro, en homenaje a la estrella de la Sagrada Familia que corona la torre de la Virgen María. Con este guiño, Schuster pretende invitar a sus visitantes y espectadores a descubrir cada una de las figuras ocultas en el mural y fotografiarse con ellas. Además, los visitantes podrán participar en un sorteo que se llevará a cabo a través de Instagram.

La interacción más importante con el observador es que se detenga y encuentre su propia interpretación y pensamientos sobre la obra de arte. Intento inspirar a la gente y si puedo inspirar a un solo niño con la obra, todo el trabajo ha merecido la pena.

Dennis Schuster

Proyecto pionero en Barcelona

El proyecto NN Wallery es una actividad de ESG que el Grupo Núñez i Navarro, en colaboración con Norma Editorial e Il·lacions, puso en marcha en 2018 con el objetivo de mejorar el entorno de sus edificios en Barcelona a través de la cultura.

Los proyectos en muros de obras transforman superficies privadas en obras de arte urbano para todo el mundo; es decir, se aprovecha lo que podría ser una limitación en un lienzo para el arte urbano y para que el vecindario pueda disfrutarlo.

El germen de este proyecto se remonta a septiembre de 2018, con la excelente acogida que tuvo el mural de Pez Barcelona en el muro de la antigua fábrica de Metalarte, en Sant Joan Despí.

Los vecinos respondieron muy positivamente ante el proyecto, interactuaban con el artista y le agradecían que estuviera mejorando su barrio. Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples proyectos dónde han participado artistas nacionales como Maria Llovet, Laia López, Brosmind, Marina Capdevila, SOEM, Joan Tarragó, o Daniel Torres, entre otros.