El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café 2022, una jornada en la que tenemos que volver a reseñar un nuevo estudio publicado en febrero de 2022 sobre los efectos beneficiosos de tomar café moderadamente.

Se sabe que, por otros estudios realizados, a mayor calidad del café, menos manipulación presenta, más natural y con menos aditivos químicos, aumentan las propiedades para la salud.

Gran estudio en consumidores de café

Los investigadores del estudio pertenecientes a la Universidad Queen Mary de Londres y a la Universidad Semmelweis de Budapest analizaron datos de 468.629 participantes del Biobanco del Reino Unido, que no tenían antecedentes de enfermedades cardíacas al comienzo del período de investigación.

Taza

El café molido al momento, es el que podría presentar más beneficios para el organismo.

Se preguntó a los participantes sobre sus hábitos de consumo de café y estilo de vida (por ejemplo, fumar y ejercicio físico) en un cuestionario detallado, y también se recopilaron datos sobre sus factores de riesgo cardiovascular individuales, como presión arterial alta, diabetes y nivel de colesterol.

Los participantes se dividieron en tres grupos: no bebedores de café, bebedores de café de ligeros a moderados y aquellos que consumían una cantidad significativa de café al día. Los investigadores también utilizaron resonancias magnéticas para comprender mejor cómo los hábitos de consumo de café afectan la anatomía y el funcionamiento del corazón con el tiempo.

Resultados sugerentes

El profesor Steffen Petersen, del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: “El gran tamaño de la muestra, los datos de salud vinculados y las resonancias magnéticas cardíacas detalladas disponibles en el Biobanco del Reino Unido ofrecieron una base sólida para abordar esta pregunta de investigación. Según los resultados, el consumo de café de ligero a moderado no es perjudicial desde el punto de vista cardiovascular y podría ser beneficioso. Hasta donde sabemos, este ha sido el estudio más grande hasta la fecha que se centró en el efecto del café en la salud cardiovascular”.

La coautora, la Dra. Zahra Raisi-Estabragh, profesora clínica del NIHR en la Universidad Queen Mary de Londres, explica que la mayoría de los participantes bebían café molido o instantáneo.

El café molido en cantidades moderadas se asoció con un menor riesgo de mortalidad, pero este beneficio no se encontró entre los bebedores regulares de café instantáneo. La razón detrás de esto puede estar relacionada con los diferentes procesos de producción de las formas molidas e instantáneas, ya que contienen diferentes aditivos.

La Dra. Judit Simon, estudiante de doctorado en la Universidad de Semmelweis, quien dirigió el estudio, comenta los resultados: «El consumo de café de ligero a moderado se asoció con un 12 % menos de riesgo de mortalidad general y con un 17 % menos de riesgo de muerte causada por enfermedades cardiovasculares», en comparación con los no bebedores de café. Además, de media a tres tazas de café se asoció con un 21 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular”.

Bayas

Bayas de café.

La controversia está servida

El Dr. Pál Maurovich-Horvat, director del Centro de Imágenes Médicas de la Universidad Semmelweis, que supervisó el estudio, explica: “Usando las imágenes de resonancia magnética, pudimos analizar el efecto de la ingesta regular de café en la estructura y función del corazón. Descubrimos que el consumo regular de café de ligero a moderado es beneficioso para la salud del corazón, y se sugiere que puede ralentizar los cambios cardíacos relacionados con la edad”.

«La investigación también encontró que incluso el café descafeinado se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, lo que también sugiere que no es solo la cafeína la que juega un papel en los efectos positivos del café, sino que esto necesitará más investigación», aprecia la Dra. Judit. Simón de la Universidad Semmelweis.

También es importante resaltar, que incluso para aquellos que bebían mucho café, no encontraron evidencia de consecuencias cardiovasculares negativas. Sin embargo, no se observaron beneficios positivos para la salud en este grupo, como en el grupo de bebedores leves a moderados.

El profesor Petersen de Queen Mary concluye diciendo, que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin embargo, sus efectos cardiovasculares no son bien conocidos y algunos estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios. Este último análisis de los datos del Biobanco del Reino Unido es una valiosa contribución a la investigación existente en este campo y proporciona una evaluación integral de la relación entre el consumo de café y varios aspectos de la salud cardiovascular.

De cualquier forma, este tipo de estudios siempre hay que analizarlo, y tener en cuenta que llevando una vida saludable, sin padecer una enfermedad crónica grave, el consumo de café en dosis moderadas no tiene porqué resultar perjudicial.