El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, pretende contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, así como para mejorar su imagen y posición en el mercado, por eso ha abierto la Convocatoria 2022-2023 al Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.

MODALIDADES

  • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Amargo”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.
  • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Verde Dulce”: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.
  • Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra – Frutado Maduro”: aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.
  • Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”: Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.
Aceite de oliva

Aceite de oliva.

ACEITES ADMITIDOS A CONCURSO

Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2022-2023, según los define el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios. Dichos aceites deberán cumplir los requisitos que para los aceites de oliva virgen extra, establece el Reglamento (CEE) nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sus métodos de análisis, y sus posteriores modificaciones.

Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio nacional, procedente de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg.

Cuando el aceite presentado al concurso esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final. En todo caso, los depósitos deberán encontrarse en el mismo recinto.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el premio las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que ostenten la titularidad de las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España.

FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes tanto de las personas jurídicas como de quienes señala el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se dirigirán al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se presentarán, a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica

Si los beneficiarios son personas físicas, podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria del premio en el BOE. La fecha límite será el 29 de diciembre de 2022.

Aceitunas

Aceitunas.

RECOGIDA DE MUESTRAS

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará la recogida de las muestras en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso, así como el precintado del depósito o depósitos correspondientes. La recogida de muestras también podrá efectuarse por personal de las Áreas de Agricultura y Pesca en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. De cada toma de muestras se levantará el acta correspondiente.

Sólo se admitirán a concurso los aceites contenidos en depósitos estancos que puedan ser precintados. 

Por cada aceite presentado al concurso se recogerán ocho ejemplares de muestra final de 250 ml.

Serán empleados para valoración organoléptica cinco ejemplares, uno se reservará como ejemplar de seguridad y otro será entregado al participante que quedará como depositario. El ejemplar restante se utilizará para la realización de los análisis físico-químicos de los parámetros contemplados en el anexo I del Reglamento (CEE) Nº 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis que aseguren la categoría del aceite virgen extra.

Cada ejemplar de muestra deberá precintarse y llevará una etiqueta en la que figure, el nombre del concurso, un código que identifique de manera inequívoca a la almazara y la fecha de toma de muestras. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación supervisará las labores de codificación de manera que se asegure su anonimato, la integridad y la trazabilidad de las muestras que se analizan.

El depósito o depósitos de donde se tomen las muestras quedarán precintados, una vez recogido el aceite, hasta la resolución del concurso.

SELECCIÓN

La valoración organoléptica se llevará a cabo de acuerdo con la ficha de cata que figura en el anexo III de la Orden de convocatoria.

Fases de la valoración organoléptica

  • Primera fase: realizada por el panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tiene por objeto eliminar posibles aceites defectuosos, descartar aquellos con menos de 80 puntos y clasificar los aceites en las tres modalidades del concurso. Los aceites que hayan superado la primera valoración organoléptica se someterán a sucesivas evaluaciones con el objeto de seleccionar los cinco mejores aceites de cada modalidad.
  • Segunda fase: Consistirá en el análisis final de las muestras seleccionadas en la primera fase y será realizado por un panel de catadores donde además de los miembros del panel de catadores de aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrán participar también integrantes de otros paneles de la Administración autorizados para la realización del control oficial. 

Informe técnico y reunión del jurado

El  jefe de panel emitirá un informe técnico con las pruebas realizadas en el que figuren ordenados los cinco aceites mejor puntuados y el resultado del análisis físico-químico que será elevado a la presidencia del jurado. Se considerarán finalistas las muestras que obtengan las tres mejores puntuaciones en cada modalidad. Posteriormente, el jurado identificará las muestras finalistas con su codificación correspondiente y en base a todo lo anterior, emitirá un informe concretando el resultado de la evaluación.