¿Estás cansado de encontrar peluches o muñecos de fibras artificiales, tóxicos para el medioambiente y la salud? Si te has dado cuenta de que en el mercado es difícil encontrar peluches ecológicos y sostenibles, te propongo fabricar los tuyos propios.

Ya sea, porque tengas hijos o te guste regalarlos, o seas un apasionado de los muñecos suaves, no te vas a resistir a su ternura y a la facilidad con la que puedes hacer uno.

Pasos para fabricar tus propios peluches ecológicos y sostenibles

Junto al plástico, las fibras artificiales se llevan la palma en cuanto a su nula biodegradabilidad. De ahí, la importancia de adquirir productos que no contengan este tipo de tejido.

Puedes comenzar con dibujos sencillos que te sirvan de plantilla. Tú mismo puedes fabricarlos, no te costará nada. Lo ideal sería que tuvieras presente la silueta de cada animal para llevar a cabo las líneas principales de reconocimiento y caracterización.

Los modelos más complicados suelen tener más volumen y más detalles, pero los más simples resultan mucho más atractivos. Entonces, a no ser que seas un manitas de la costura, es mejor decantarse por estos últimos.

Peluches

Es posible crear un montón de peluches ecológicos y sostenibles con retales de telas.

Fíjate bien en cómo puedes realizar esas siluetas. Hay algunos animales que necesitan muchas piezas que encajen y que sean cosidas en un lugar concreto. Otros en cambio puede realizarse una sola plantilla, que sirve para los dos lados.

Materiales necesarios

Necesitarás materiales de costura como metro, tijeras, alfileres, hilo, agujas…si quieres coserlo a máquina, será mucho más rápido el proceso. 

Respecto a las telas, busca en una tienda tradicional donde te puedan informar sobre los distintos tejidos. Tal vez una felpa fina u otro tipo de tejido de algodón o lino serían los más recomendables. También, replantéate el reutilizar tejidos de otras prendas.

Pero piensa que buscas ligereza, suavidad y ternura en tu peluche; por lo que la tela tendrá que reflejar esas mismas características en la piel cuando la escojas y la toques.

Luego puedes jugar con los colores y las texturas en las distintas partes del cuerpo para estimular los sentidos en el niño; así como en los detalles: ojos, boca, patas, cola, orejas…Si es para un niño muy pequeño o bebé, recuerda como precaución, que no debe llevar nada que pueda desprenderse y que pueda tragarse en un descuido.

Fíjate en prestar mucha atención en el relleno. Olvídate del característico relleno artificial de los cojines, decántate por algodón o lana en el interior. Te pueden servir retales de camisetas viejas de algodón. ¡Reutilizar otros tejidos es una buena manera de no desperdiciar recursos muy valiosos para que no se conviertan en residuos! Sobre todo para que, sin problemas, se pueda lavar a mano o máquina. 

Ejemplos de cómo fabricar tus propios peluches ecológicos y sostenibles

Te voy a proponer un ejemplo fácil de confeccionar, pero puedes observar que por Internet encontrarás muchos ejemplos similares y de la más variada fauna.

En este caso concreto se trata de una familia de elefantes conformada por tres ejemplares. «Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña»…, dice la canción. 

Un buen motivo para comenzar a proteger a estos  y otros animales que pueden correr peligro de extinción.

Si varías las telas y sus colores pueden quedar preciosos para adornar la habitación de un niño. Un regalo que además de servir de decoración, se puede jugar con él y es útil para desarrollar sus habilidades. Puedes ver en el patrón o plantilla que son muy fáciles de realizar.

Elefantes

Jugando con los motivos decorativos puedes realizar tres elefantes totalmente distintos.

 

Elefantes

Con tonalidades parecidas y diferentes dibujos.

 

Plantilla

Puede servirte una plantilla como esta para crear los elefantes.

Imágenes de Pinterest