Mañana, 23 de abril, se celebra el Día del Libro 2022, la ocasión perfecta para adentrarte en las páginas de un libro y vivir en primera persona un sinfin de aventuras.

Libros que cambian la vida

Si leer es un placer, el placer es doble cuando encuentras ese libro inesperado que llega como un soplo de aire fresco a tus manos, a tu vida. Puede que sea el destino o la suerte, pero en muchas ocasiones apareció y se quedó contigo para siempre, en tu corazón y en tu mente.

Los libros cambian la vida. No lo digo yo, lo dicen miles de personas que son testigos de que hubo un antes y un después cuando leyeron las palabras escritas de un libro en concreto.

Esas letras impresas significaron tanto, que comenzaron a verlo todo con otros ojos. Esa otra forma de ver el mundo y la existencia les impulso a tomar las riendas de su vida y comenzar de manera inmediata su verdadero camino, ese que tanto les había costado descubrir, lo tenían ahí mismo, pero estaba tapado y difuso.

Pero tuvieron que ser esas líneas, las que les hablasen en un lenguaje que solo ellos comprenderían, después de haber estado andando como perdidos por el laberinto de sus propias creencias.

Si sucede esto con los adultos, ¡qué no podrá pasar con los niños!. De hecho, qué levante la mano a quién no le haya sucedido esto en su infancia.

Leer

No hay mejor regalo que un libro para despertar la imaginación de un niño.

Si por pura casualidad (¡eso crees!) apareció de repente ese libro en esa mesa, en ese estante, en esa librería, delante de tus ojos, pensando que era un libro más; y al pasar los años te diste cuenta que sin él nada hubiera sido igual. Ya sabes de lo que te estoy hablando.

Puede ser que no solo sea un libro, sino varios. Aunque siempre hay uno que te acuerdas de él con más fervor, ya sea porque cambió por completo los esquemas de tu mente, porque fue tu primer libro (del que tienes consciencia) o el mejor regalo que te hubieran podido realizar.

De cualquier forma, si nunca te ha pasado o quieres volver a sentir ese cosquilleo, esas ganas de leer la historia hasta el final, no dudes en acercarte a ellos para volver a sorprenderte.

Los libros pueden realizar la transformación de una persona, para bien o para mal. Elige con cuidado lo que quieras que lean tus ojos, lo que quieras que tu alma guarde y lo que quieras que tu cerebro comunique.

La fascinante historia de Joao y Dindim

Eso mismo le sucedió a Joao, un anciano brasileño que vivía en una isla próxima a Río de Janeiro. Un día llegó a su vida un pingüino de Magallanes para cambiarla por completo.

Este pequeño animal apareció de repente en una playa agonizando. Cubierto de petróleo y enfermo, Joao lo recogió y lo lavó cuidadosamente, lo alimentó y lo cuidó hasta que se pudo recuperar, poniéndole el nombre de Dindim.

Gracias al incondicional amor y respeto por la naturaleza de Joao, Dindim pudo sobrevivir, alimentándose de las sardinas que le daba y que pronto empezó el mismo a pescar.

Como dos grandes amigos Joao y Dindim hacían todo juntos, desde ir al mercado, hasta remendar las redes de pesca del propio pescador. Surgió entre ellos un gran apego  y respeto, que jamás desapareció.

Esta preciosa historia basada en un hecho real, que se publicó en muchos medios de comunicación, fue lo que llevó a la autora, Irma Gold, a escribir este fabuloso cuento para niños, «Donde el corazón te lleva», que se ha publicado en España de la mano de la editorial Kairós.

Donde el corazón te lleva

Portada del libro «Donde el corazón te lleva» (editorial Kairós) de Irma Gold y Susannah Crispe.

Fantásticas ilustraciones de Susannah Crispe acompañan el sencillo y claro texto de la autora, que narra de forma amena el asombroso relato.

La moraleja que se desprende de la obra está clara: la responsabilidad del ser humano frente a sus actos. Tanto los que cometen otros, como los que él realiza.

Los derrames de petróleo acaban teniendo consecuencias desastrosas para los habitantes de los mares y los océanos. Además de contaminar las aguas, terminan con la vida de miles de seres vivos que habitan en el agua.

Por la paciencia de Joao Pereira de Souzo, Dindim pudo salvarse de una muerte segura, pero hay muchos otros que no tuvieron esa suerte.

Todos necesitamos ayuda de los demás en un algún momento de nuestra vida, Joao apareció en la vida de Dindim para que pudiera llegar a ser adulto y cumplir su ciclo vital.

Y así sucedió, creció, y un buen día Dindim siguió su intinto natural y decidió marcharse con sus congéneres hasta la Patagonia. Joao se quedó muy apenado pensando que no le volvería a ver más, pero contento por haberle podido ayudar a recuperarse.

Por suerte, la historia tiene un final feliz, y todos los años Joao ha sido visitado por Dindin, después de realizar un gran viaje migratorio de cerca de 8.000 km.