El agua del grifo apta para el consumo humano es una necesidad prioritaria para todos los habitantes. Pero está lejos de ser pura y saludable, porque contiene numerosas sustancias tóxicas detectadas en diversos análisis, que exceden los ya controvertidos parámetros establecidos.

Un informe con más preguntas que respuestas

El informe del agua de consumo humano realizado por Ecologistas en Acción y publicado en octubre del 2021, nos deja un mal sabor de boca y una gran incertidumbre por no conocer de forma fidedigna los datos de los análisis realizados, como hacen constar los propios autores del estudio.

La opacidad hacia la ciudadanía del organismo que se encarga de informar de las mediciones y de los resultados obtenidos es como poco inquietante.

Agua del grifo

El agua del grifo necesitaría tener más controles para medir sustancias que en la actualidad no se contabilizan.

Como muestra de ello solo se puede llegar a recopilar información de si los análisis de aguas de una toma concreta se considera o no potable, no ofreciendo los datos analíticos salvo en caso de no potabilidad en el que únicamente se proporciona el valor cuantitativo que ha hecho saltar el umbral normativo.

De igual forma, aclaran que están mucho más garantizados los controles de salubridad, tanto en su amplitud como en su periodicidad, en las aguas de grifo, que en las minerales embotelladas por empresas privadas, y ello debido a la poca exigencia legal de los controles de estas últimas.

La salud de la población, para cuándo

Y lo que más llama la atención es que no hay obligación legal de realizar análisis completos en poblaciones con consumos menores de 100 m³/día, o en equivalencia de 500 habitantes.

Pero también es sorprendente, que falta de forma alarmante análisis de plaguicidas, pesticidas y biocidas, es decir, de sustancias químicas sospechosas de poder contaminar las aguas de consumo humano.

Debemos tener en cuenta que el número de municipios en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 8.131, por lo que nos parece escaso, incluso ridículo, las búsquedas realizadas de dichos contaminantes, muchos de ellos altamente tóxicos y cancerígenos.

Aclaran, que la sustancia más comercializada y usada, el azufre, no ha sido buscada en ninguno de los análisis realizados por los municipios españoles, lo cual nos sorprende, pero no es la única, si observamos los resultados de búsquedas ocurre lo mismo con las sustancias Metam Sodio (sólo consta una búsqueda en toda España en 2019), Oxicloruro de Cobre, Aceite de Paradina, Hidróxido de Cobre y Propamocarb.

Y para rematar, no existe una fiabilidad de los análisis realizados debido a dos aspectos: la ausencia de límites cuantificados y la falta de acreditación de los laboratorios contratados (ENAC).

Tipos de análisis

Los tipos de análisis que se suelen llevar a cabo son análisis de control y completos, pero en otras ocasiones son distintos dependiendo de los organismos que los promuevan.

Se distingue en el estudio dos análisis preocupantes: el de sustancias químicas que exceden de los parámetros y el de los 25 plaguicidas más usados en nuestro país, haciendo especial referencia a 6 de los más preocupantes.

Respecto a las sustancias químicas detectadas en el año 2020, que rebasan los límites establecidos, destacan muchos municipios de bastantes provincias españolas por el contenido de sus aguas en antimonio, arsénico, boro, bromato, cobre, cromo, fluoruro, nitrato y plomo.

Respecto a los 25 plaguicidas que aparecen en el estudio realizado por los ecologistas, hay que subrayar que el número de municipios en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 8.131.

Pero el problema es, que esas búsquedas realizadas de dichos contaminantes en su mayor parte son ridículas en número, siendo muchos de ellos altamente tóxicos y cancerígenos.

Dron

Los pesticidas que se esparcen por nuestros campos, terminan el agua que nos bebemos a diario.

Los 6 plaguicidas más buscados y usados

Glifosato

De hecho, y tomando como ejemplo la sustancia herbicida más comercializada y usada en el mundo, también en el estado español, el glifosato, se puede observar que según los datos procedentes de Sanidad, se buscó en 2017 en 123 municipios ( un 1,5% del total de municipios), durante 2018 en 165 municipios (un 2%), durante 2019 en 185 municipios (un 2,27%), y durante 2020 en 575 municipios (un 7,07%). Algo irrisorio, si se tiene en cuenta todos los municipios que existen.

Dicloropropeno

Como hemos podido observar es la tercera sustancia más usada y comercializada en España, con un volumen de más de 6 millones de kilogramos.

Hay que reseñar, que esta sustancia NO está autorizada en la Unión Europea desde el año 20075 y refrendado por el Consejo de Europa en 2010.

Metam Sodio

La cuarta sustancia más comercializada y usada en los campos españoles, con casi 6 millones y medio de kilogramos.
Sin embargo, e inexplicablemente no se busca en los análisis de potabilidad de aguas, salvo una excepción, en 2019 en el municipio de Ejea de los Caballeros de Zaragoza.

Mancozeb

La sexta sustancia más comercializada y usada en los campos españoles, con más de2 millones de kilogramos. Hay que recordar que la quinta, el Oxicloruro de Cobre nunca se ha buscado en los análisis de potabilidad de aguas en España, y por tanto en ninguno
de sus municipios, en los últimos cuatro años.
Sin embargo, el Mancozeb, raramente se busca en los análisis de potabilidad de aguas de nuestros municipios, así, en 2017 sólo se buscó en 14 municipios, en 2018 en 31, 2019 igualmente en 31, y en 2020 en 27 municipios, distribuidos de la siguiente manera:

Según la IARC, perteneciente a la OMS, el mancozeb está relacionado con casos de aparición de melanomas o cánceres de piel en humanos según los casos analizados.
Igualmente, y en experimentos con animales, quedó demostrado su carcenogeneidad en aumento del total de tumores malignos, tumores mamarias malignos, carcinomas de la glándula Zymbal y del conducto auditivo (en los varones), hepatocarcinomas (en los varones), tumores malignos de páncreas (en hombres y mujeres), tumores malignos de tiroides (en hombres y mujeres) osteosarcomas (en hombres y mujeres), y neoplasias linforreticulares (en hombres y mujeres).

MCPA

La octava sustancia más comercializada y usada en los campos españoles, con más de 1 millón de kilogramos. Hay que recordar que la séptima, el Aceite de Paradina nunca se ha buscado en los análisis de potabilidad de aguas en España, y por tanto en ninguno de sus municipios, en los últimos cuatro años.

Fosetil-al

La novena sustancia más comercializada y usada en los campos españoles, con más de medio millón de kilogramos comercializados en España.
Sin embargo, raramente se busca en los análisis de potabilidad de aguas de nuestros municipios, así, en 2017 sólo se buscó en 8 municipios en la provincia de Teruel, en 2018 en 20 en Aragón, 2019 igualmente en 20 también en Aragón, y en 2020 en 33 municipios de nuevo en Aragón.