La certificación Passivhaus es la más exigente a nivel internacional en eficiencia energética y la categoría Premium la de mayor nivel, siendo este edificio el primero con esta categoría en Andalucía.

Villa Suasana, vivienda unifamiliar ubicada en el municipio de Mijas, Málaga, ha recibido recientemente la placa y certificado original por ser una vivienda Passivhaus Premium.

Una vivienda con energía fotovoltaica y grandes prestaciones

La vivienda, que cuenta con una superficie de referencia energética (SER) de 222 m2, está orientada al sur, lo que le permite reducir considerablemente la demanda de calefacción.

Además, gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, cuenta con una altísima eficiencia energética consiguiendo un alto nivel de confort interior y la ausencia de patologías de humedad. En definitiva, la factura de electricidad se reducirá al término fijo, por lo que se pagará entre 30 y 40 euros al mes.

Aryon Infraestructuras, promotor y constructor del edificio diseñado por la arquitecta Dña. Amparo Corral Martín, apuesta firmemente por la construcción sostenible, la máxima eficiencia energética y un altísimo nivel de confort y calidad del aire interior que proporciona el estándar Passivhaus y su certificación.

Por ello, contrató los servicios de Castaño & Asociados Passivhaus, líderes en la implantación del estándar Passivhaus en el sur de España y socios de PEP, para realizar la consultoría Passivhaus para conseguir la máxima certificación del Passivhaus Institut siguiendo los controles de calidad pertinentes para dicho fin.

Soluciones para climas cálidos

Es para nosotros un orgullo que uno de los socios de PEP haya certificado el primer edificio Passivhaus Premium en Andalucía. Esto es una muestra más de que el estándar Passivhaus en climas cálidos es la solución perfecta para mantener un alto nivel de confort interior y reducir la factura de la luz aprovechando las ganancias solares gracias a la orientación del edificio” comenta Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Tal y como explica Juan Manuel Castaño, CEO de Castaño & Asociados,Villa Suasana es un edificio donde el pulmón es la ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor que permite también una ventilación adicional mecánica nocturna en verano. De esta forma, aporta ventilación de alta eficiencia energética las 24 horas, además de una altísima calidad del aire interior. Además, cuenta con instalación de climatización para frío y calor eficiente a través de conductos de aire, mediante bomba de calor”.

Qué supone contar con una certificación Passivhaus Premium

El Passivhaus Institut establece tres grados en la certificación Passivhaus ─ Classic, Plus y Premium.  La certificación Premium, en el escalón más alto, premia el aumento considerable de la eficiencia energética con respecto a la certificación Classic, así como una gran generación de energía renovable. En concreto supone que la demanda de energía primaria renovable sea menor a 30 kWh/m²a, y que la generación de energía renovable sea de, al menos, 120 kWh/m2.

Villa Suasana cuenta con tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, así como paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/ año.

Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 850 socios repartidos por toda la geografía española.