Las plantas medicinales se utilizan desde la Antigüedad para tratar y paliar los problemas de la circulación. Muchas de ellas contienen sustancias o componentes antiedematosos, antiinflamatorios y vasoconstrictores, ayudando a aliviar las molestias, que suelen afectar a una gran parte de la población, en especial, a los ancianos.

Tratamientos con plantas medicinales para activar la circulación sanguínea

Puedes tener problemas de circulación o varices a pesar de ser joven. Por eso, es conveniente prevenir.

Las principales plantas beneficiosas para la circulación

Rusco

Esta planta contiene en su rizomas y raíz, componentes como los flavonoides, las saponinas, los aceites esenciales, las resinas, el potasio y los aceites esenciales. 

El rutósido con sus propiedades venotónicas ayudan a aumentar la resistencia de los capilares en el caso de flebitis, varices, hemorroides, pesadez de piernas, sensación de hormigueo o adormecimiento en pies y manos.

Tiene acción antiinflamatoria, vasoconstrictora y antiedematosa.

Castaño de indias

Las semillas del castaño de indias son sumamente eficaces para tratar la insuficiencia venosa crónica, el dolor de piernas, los calambres, las varices, y el resto de sintomatología que suele acompañar esta dolencia.

Uno de los componentes de esta planta la aescina, junto con la aesculina, mejoran la fluidez de la sangre, evitando, de esta forma, la dilatación de venas y capilares sanguíneos. 

 Su concentración en flavonoides, taninos y saponinas ayudan a prevenir las consecuencias de una mala circulación de forma permanente.

Vid roja

La principal sustancia que contienen las hojas de esta planta, favoreciendo la circulación de la sangre, es el resveratrol, evita la formación de coágulos. Además de unas propiedades antiagregantes y hemostáticas, gracias a los flavonoides junto con el ácido salicílico, ascórbico, cafeico y alfa-linoleico.

Todas ellas contribuyen a una vasodilatación de las arterias, venas y capilares.

Hamamelis

Las hojas de esta planta son conocidas por contribuir a mejorar la circulación sanguínea. Sus compuestos polifenólicos (sustancias tánicas y flavonoides) y a aceites esenciales le conceden estas útiles propiedades. Las cortezas de los tallos son igualmente ricas en taninos, siendo el hamamelitanino el mayoritario.

Se recomienda utilizar esta planta por su actividad antiinflamatoria tópica o sistémica, antioxidante y  su reducción de la permeabilidad capilar, justificando su actividad hemostática.

Los estudios científicos han demostrado su eficacia para la insuficiencia venosa, la pesadez de piernas y la sintomatología hemorroidal, además de flebitis y hemorroides.

Centella asiática

Se trata de una planta muy eficiente para tratar problemas varicosos, hemorroides, e incluso, cardiovasculares, como presión sanguínea alta o aterosclerosis. Además de ser un ingrediente más de la cosmética dedicada a mejorar la piel de naranja o la celulitis.

Se suelen usar las plantas y las flores como tónico venoso para tratar la insuficiencia circulatoria.

Cosméticos para mejorar la circulación sanguínea

Numerosos cosméticos naturales tienen como componentes principales todas estas plantas en su formulación. Uno de los que más me gustan es la Crema para Piernas Ligeras Gambe Light de Colours of Life, una marca italiana comprometida con la salud, gracias a una línea de suplementos alimenticios y cremas eudérmicas naturales, a base de formulaciones con extractos titulados en principio activo y de alta dosificación.

Colours of life

Imagen de la Crema para Piernas Ligeras Gambe Light de Colours of Life.

Esta crema vegana, sin níquel, viene presentada en un envase de 100 ml, y se recomienda su aplicación cuando existe algún tipo de problema circulatorio, aunque sea leve para que no vaya a más.

La centella asiática, el rusco o la vid roja que contiene, contribuyen a mejorar la pesadez y el dolor de las piernas cuando están afectadas por mala circulación. La sensación de ligereza y frescor están asegurados, incluso la hidratación y la acción calmante con el aloe vera bio que lleva en su composición.

Lo ideal es guardarla en la nevera y masajear la zona a tratar de una a dos veces diarias, siempre que no se tenga alergia a ninguno de los componentes. Su textura  y su olor son excelentes, se funde y penetra fenomenal en la piel. Es el producto ideal para tener cuando aprieta el calor o cuando estamos mucho tiempo sentados trabajando.