Las casas subterráneas han sido uno de los tipos de construcción más utilizados por la humanidad. Realizadas bajo la tierra, piedras o en cuevas, son el ejemplo perfecto de edificación bioclimática, ya que los agentes meteorológicos rara vez les afectan, y suelen tener una temperatura constante entre los 15 y los 20 grados, dependiendo de la zona geográfica.

Casa cueva en Gargano (Italia)

Casa-cueva en Gargano (Italia).

Por todo el planeta

En la mayoría de las ocasiones se han realizado en lugares específicos, que ya contaban con un terreno apropiado para ello.

En nuestro país hay muchos ejemplos de casa-cueva. Se les denomina trogloditas, por el hecho de vivir en una caverna. En Andalucía, en Casilla-La Mancha o en Aragón, por poner algunos regiones donde se pueden encontrar.

Pero en el mundo se han construido en multitud de latitudes, tanto en las más frías como en las más cálidas. En unas para defenderse de los rigores climáticos con grandes nevadas, y en otras, para tener una casa fresca a la que no le afecte el calor.

Casa-cueva en Suiza

Peter Vetsch es el arquitecto que levantó estas casas en Suiza, con formas orgánicas similares a las de Antoni Gaudí y la arquitectura Jugendstil.

Se han empleado desde tiempos remotos como vivienda o como refugio temporal por nuestros antepasados, pero ahora este estilo de vida cavernícola ha vuelto a resurgir de la mano de prestigiosos arquitectos, que reivindican ese acercamiento a la tierra con una visión de unión con la naturaleza, formando un todo biodiverso.

Desde hoteles hasta viviendas para realizar una escapada, la nueva arquitectura verde no se ve en la lejanía, está bajo nuestros pies.

The Brochs of Coigach in Scotland

The Brochs of Coigach en Escocia.

Características principales de las casas subterráneas

Al estar bien protegidas de todos los factores externos, no necesitan invertir mucho dinero en potentes climatizadores, aires acondicionados o calefacción para controlar la temperatura.

La luz natural exterior proviene de claraboyas o grandes ventanales, que se abren de forma estratégica para que la luminosidad entre a raudales por las principales zonas de la construcción, a diferencia de las cuevas de nuestros antecesores.

Si a eso le añadimos unas paredes pintadas de color blanco, la luz será nuestro acompañamiento diario. Lejos quedaron las angustiosas cuevas con luz artificial, en las que la visión dañaba, y los ojos se deslumbraban al salir por el sol resplandeciente.

Sin impacto en el medio ambiente, usan materiales genuinos y originarios de la madre naturaleza, para estar en consonancia con el medio natural.

The Rockhouse Retreat

The Rockhouse Retreat es un retiro romántico único en Worcestershire y se enorgullece de ser el primer refugio de una casa cueva del siglo XXI en Gran Bretaña.

Piedra, madera con algunos metales conforman estructuras robustas para soportar el peso del terreno que está acostado encima.

Por supuesto, las casas subterráneas se han aliado con las energías renovables para dotar a la vivienda de energía limpia e infinita.

Con formas rectangulares, cuadradas  o cilíndricas, son el prototipo perfecto de vivienda para los nuevos tiempos que acontecen en el mundo.

Casa cueva en Guadix (Granada)

Casa-cueva en Hoya de Guadix, Granada (España).

Arquetipos cercanos

Un ejemplo típico de casa-cueva en España son las construcciones de Granada, que se excavaban en zonas arcillosas donde había barrancos, y son las únicas que se realizaban desde el techo hacia abajo mediante una arquitectura adintelada en la que se usa cal viva de forma anual y un aceite para impermeabilizar como toque final.

Si tienes pensado realizarte una casa subterránea, no está demás que este verano aproveches tus vacaciones para realizar una escapada y visitar alguna de ellas in situ.