Ya ha llegado la hora de poder salir a disfrutar de la naturaleza. Las altas temperaturas y el sol invitan a realizar actividades al aire libre. Nada mejor que organizar una salida y tenerlo todo preparado con anterioridad, para que no tener sorpresas de última hora.

Organización del picnic ecosostenible

Si queremos deleitarnos con un paisaje fabuloso en compañía de familia o amigos, ocupémonos de elaborar un memorable picnic ecológico y sostenible para que nuestra concienciación e implicación en el cuidado del planeta sea patente.

¿Qué preparamos para comer?

Comenzamos con los manjares que vamos a degustar. ¿Qué mejor que intentar elegir alimentos de proximidad y a ser posible ecológicos? Si los recogemos de nuestra huerta ecológica o de la de nuestro vecino o amigo, mucho mejor.

Picnic ecosostenible

Con unos cuantos productos de la tierra se puede organizar un increíble picnic.

Y si preparamos algún tipo de plato con proteínas animales, procurar que sean de algún comercio de km 0 en el que se cuide del bienestar animal, y si es posible procedente de ganadería ecológica o que por lo menos se sepa que tipo de alimentos y cuidados se les dan, además de criarse al aire libre en semilibertad.

¿Y las bebidas?

Evitar llevar bebidas en envases de plástico. El agua es imprescindible, por eso la mejor opción es rellenar las botellas reutilizables de acero inoxidable o de vidrio. También es posible realizar un zumo casero en casa o allí mismo si llevas los ingredientes necesarios. Es fácil preparar una limonada casera natural deliciosa, sin conservadores y sin colorantes.

Si pensáis en llevar pajitas, evitar a toda costa las de plástico.

Si es una celebración especial y habéis optado por llevar bebidas, no dudéis en elegir aquellas que se fabrican de forma artesanal en las proximidades o en la región en la que tenéis la residencia. Rechazar las que lleguen de fuera del país, y optar por revitalizar la economía propia, adquiriendo productos nacionales, ya sean vinos o cervezas.

¿Dónde llevamos los alimentos?

La comida la podéis empaquetar en envases reutilizables procedentes de materias primas renovables, como puede ser el vidrio o la madera. Hay que evitar los envases de plástico de un solo uso, ni films transparentes, ni papel de aluminio son válidos. Si hay que envolver algo se pueden usar paños o telas de algodón, bolsas de papel o de telas naturales, o papel de cocina procedente de bosques sostenibles.

Picnic ecosostenible

¿Y si llevas preparados en tarros de vidrio herméticos unos platos fríos o los postres?

Vajilla y cubiertos sostenibles

Para poder degustar los platos, nada mejor que servirlos en los de una vajilla respetuosa con el medio ambiente,  100% biodegradable y compostable de hojas caídas de los árboles de palma o de bambú. También podéis optar por cubiertos de madera para completar el picnic.

Para limpiaros nunca está demás llevar servilletas de papel reciclado, pero las servilletas de tela de casa no ocupan nada y siempre se pueden volver a llevar para lavarlas. Es la opción más práctica y ecológica. Pensar, que estáis apostando por el residuo cero, y cualquier desperdicio puede malograr la idea.

Este tipo de vajillas y cubiertos se pueden reutilizar durante bastante tiempo. Así que os servirá para otras ocasiones que queráis salir de nuevo a un espacio natural. Lo ideal es que volváis a vuestros hogares sin haber ensuciado nada, dejando todo como estaba, y sabiendo que vuestros utensilios estarán dispuestos nuevamente, y la huella de carbono o el impacto de esa salida al campo es mínima.